Inicia construcción de Tren Maya, proyectan costo inicial de 18 mmdp

0
227
  • AMLO anunció que los habitantes de las comunidades por donde atraviese el tren podrán contar con una tarifa preferencial.
  • Para agilizar el proceso de arranque de este proyecto vial habrá un programa de estímulos para las constructoras

Tras una ceremonia indígena para pedirle permiso de construcción a la Madre Tierra en Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque de su principal obra sexenal y al mismo tiempo anunció incentivos fiscales para los empresarios que participen en la obra, la cual prometió quedará lista en cuatro años.

Como primera etapa, los primeros cuatro tramos del Tren Maya serán licitados en dos meses. El proyecto constará de siete tramos y cada uno tendrá un costo de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos.

“Ya le pedí a Rogelio Jiménez Pons (titular de Fonatur) que termine de elaborar el proyecto técnico para que, a más tardar en dos meses, estemos lanzando la licitación de los primeros cuatro tramos que, repito, tienen que ver con el derecho de vía, que ya se tiene, que está en poder del gobierno de la República”, subrayó el mandatario.

Para agilizar el proceso de arranque de este proyecto vial habrá un programa de estímulos para las constructoras, “Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno será para las empresas”, expuso.

“Un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos las vías, porque se calcula que serán entre 50 y 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante”, detalló.

Explicó que las concesiones serán de tres tipos, para tren de carga, para ferrocarril turístico, que será el de desplazamiento con mayor velocidad, y para tren de pasajeros que prestará servicio a los pueblos originarios con un costo por pasaje más económico.

López Obrador agregó que como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales tendrán el manejo de las estaciones, y podrán participar también los dueños de la tierra, además de garantizar el cuidado de medio ambiente, pues no se talarán árboles, se sembrarán.