Desparece dinero de fotomultas; nadie sabe en qué se gastó

0
291
  • Se estima que la capital del país recibió mil 200 millones de pesos al año por fotomultas.
  • Del total, 45% de la recaudación se pagaba a la empresa que operaba la infraestructura de este sistema.

De acuerdo a la administración entrante al Gobierno de la Ciudad de México, se estima que en los tres años que aplicaron las fotomultas, de 2016 a 2018, se recaudaron un promedio de 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales, cerca de mil 944 millones ingresaron a las arcas de la CDMX, sin embargo, no existen evidencias en qué se gastó.

Ante tal opacidad en este dinero que recaudó la anterior administración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que esto confirma que, detrás de las fotomultas, sólo había corrupción y recaudación.

Lo anterior debido a que no hay datos de si el recurso fue destinado para obras viales, para temas ambientales o para la reconstrucción, como en febrero de este año lo anunció Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno.

“Encontramos una situación que confirma lo que la ciudadanía tenía de percepción de las fotomultas, que eran recaudatorias, no eran para disminuir incidentes de tránsito. ¿Por qué decimos esto? Porque los radares y las cámaras estaban ubicados en donde no necesariamente eran los mayores incidentes de tránsito”, aseveró la mandataria local.

Por tanto, Sheinbaum reiteró que el 31 de diciembre se cancelan los contratos con las dos empresas que manejaban las 138 cámaras y radares, por lo que, dijo, se acabó la corrupción con las fotomultas.

Además, se dio a conocer que estas cámaras y radares, que ahora estarán vinculadas a las fotocívicas, serán reubicados cerca de escuelas, donde se registran más atropellamientos, y en los puntos donde se registran más accidentes, pues tan sólo este año han ocurrido nueve mil 345 incidentes de tránsito, de los cuales 306 han registrado muertes.