Análisis semanal: 17 de diciembre

0
287

Se confirma que el estilo personal de gobernar de López Obrador tiene en la confrontación un componente esencial. La toma de decisiones se basa no en los datos disponibles o el la opinión de los expertos, como dejo ver el cambio de Gerardo Esquivel de la SHCP a Banxico, sino en las creencias del mandatario.

Buena parte del accionar del gobierno federal se basa en lo que presidente ha venido creyendo, pues su círculo cercano no puede abrirle los ojos. El tema del aeropuerto en Texcoco es un ejemplo de lo anterior, pues era más fácil revisar contratos los contratos y limpiar la corrupción, que cancelar el proyecto y recomprar los bonos.

Ahora López Obrador enfrenta el reto de ver la relación con Estados Unidos con Donald Trump, en especial con el tema del muro fronteriza, que el mandatario estadounidense asegura que México ya está pagando el muro en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, hoy T-MEC.

Se trata de un asunto que puede pegar directamente en la credibilidad y aceptación ciudadana, pues a pesar de que ha declarado que él si tiene la autoridad moral para hacerse respetar por parte del magnate ahora metido en política.

A cada tuit, Trump puede destrozar las palabras de nuestro presidente, como sucedió la semana pasada cuando alabó el nuevo acuerdo comercial señalando que era benéfico para su país y que gracias a esto México estaba pagando el muro, el cual por cierto todavía no empieza su construcción.

Desde luego que el tema del muro es parte de la agenda interna de Estados Unidos, algo en lo cual la autoridad moral del mexicano no importará para que Trump utilice el tema para sus objetivos.

También hay que mencionar lo anunciado por Marcelo Ebrard en el sentido de que se destinarán 30 mil millones de dólares a un programa para frenar la migración ce Centroamérica, en medio de cuestionamientos acerca de que tanto dinero tendrá que aportar nuestro país con migrantes que vinieron en la caravana desde Honduras y que no han pasado a la Unión Americana.

Por cierto, un líder de migrantes exigió el paso inmediato o el pago de una compensación por parte de Estados Unidos, algo que además de risa en el gobierno estadounidense muestra como se trata de un asunto que aún no ha sido resuelto y que dará mucho de que hablar.

El meme de la semana

La imagen de la semana

Comienzan las protestas espontáneas para pedir la renuncia de los ministros de la SCJN.

¿Despierta la oposición?

Parece que la oposición comienza a reaccionar luego de que fue, literalmente, atropellada por Morena en las pasadas elecciones. La manera en que han trabado algunas votaciones en el Congreso de la Unión, retrasando la aprobación de iniciativas de Morena, demuestra que pueden lograr que la actual fuerza política dominante se tenga que sentar a negociar para sacar adelante sus propuestas.

Y es que luego de un par de meses en los que la soberbia fue la marca de la casa morenista, ahora la oposición hace valer su voz y votos y demuestra que también puede ser un contrapeso.

Para Morena es un escenario complicado, porque a este panorama debe sumar sus propias diferencias internas, mismas que pueden ser aprovechadas por sus adversarios para frenar su agenda y sacar adelante sus propias propuestas.

@LosPinos_mx