Ministros rechazan oferta de legisladores de Morena para ajustar sueldos

0
306
  • Los jueces rechazaron la propuesta, pues argumentaron que “no podrían permitir que hubiera juzgadores de primera y de segunda”
  • Los ministros argumentan que el Poder Judicial de la Federación implementará austeridad mediante un recorte de 5 mil millones de pesos

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, propuso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que de forma voluntaria acepten el ajuste a sus sueldos, para que queden por debajo del  Presidente de la República en una medida que aplicaría a todos los ministros, magistrados y miembros del Poder Judicial de la Federación que ingresaron al servicio después de 2010.

Durante un desayuno organizado por el ministro Luis María Aguilar Morales, al que acudió el diputado Delgado, acompañado de Pablo Gómez, se abordó el Presupuesto 2019, y los jueces rechazaron la propuesta, pues argumentaron que “no podrían permitir que hubiera juzgadores de primera y de segunda”, señaló una nota publicada por El Universal.

En el encuentro, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán; los presidentes de las salas, Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, y Aguilar Morales, pidieron a los diputados reconsiderar su postura, pues argumentan que el Poder Judicial de la Federación implementará austeridad mediante un recorte de 5 mil millones de pesos, pero no tocarán sus salarios.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la SCJN, los ministros expresaron a los legisladores que al tratarse de un asunto que será materia de discusión en la Corte, estaban impedidos para pronunciarse, respecto a las impugnaciones de inconstitucionalidad respecto a la Ley de Remuneraciones.

Con la “oferta de Morena”, los únicos ministros que conservarían su sueldo serían: Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar. Mientras que el recorte aplicaría para: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña.

También en esta propuesta aplicaría que el ministro que sustituya a José Ramón Cossío ganara entre, entre 108 mil y 115 mil pesos, que es el monto que ganaría el presidente de la República.

Los diputados informaron que seguirían las negociaciones, pero serían hasta el siguiente año, puesto que comenzarán su periodo vacacional a partir del 15 de diciembre.

Al finalizar la reunión, Mario Delgado adelantó que en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 habrá criterios de austeridad y que por el momento, sólo a los ministros que hayan sido electos después de 2010 se les reducirá el salario.

Además, aseguró que la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que determinó el ministro Alberto Pérez Dayán, no complica la elaboración del Presupuesto 2019, pues los textos constitucionales 127, 94 y 75 les ayudan para hacer la asignación, de acuerdo con la ley de sueldos y remuneraciones.

Delgado reconoció que, pese a que no hubo acuerdo en la reunión con los jueces, los diputados les manifestaron que no están contra la Suprema Corte, pero sí están comprometidos con la política de austeridad del Presidente de la República y “la vamos a llevar a cabo respetando la ley”.

Reconoció que la Suprema Corte tiene la facultad de definir el salario de sus trabajadores y su presupuesto, y de esa manera lo envían al titular del Ejecutivo, que no puede moverle una coma; sin embargo, los integrantes del Poder Legislativo sí pueden hacer modificaciones.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que está “de acuerdo en que los diputados de su partido busquen con los ministros de la SCJN una solución para que sean ellos quienes fijen su salario, pero que a los futuros ministros se les aplique la reducción”.