Poder judicial, levantado y en rebeldía

0
265

La confrontación entre todos los poderes de la Unión a causa de la Ley Federal de Remuneraciones que pretende rebajar salarios en todo el sector pública a menos de los 108 mil pesos mensuales que se ha fijado Andrés Manuel López Obrador, escaló rápidamente para llegar ayer al nivel de rebeldía de ministros, magistrados y jueves y la abierta participación de intelectuales y de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El ombudsman no se anduvo por las ramas y aprovechó su participación en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, a la que asistió Andrés Manuel López Obrador, para decirle que aquella autoridad que pretenda vulnerar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “siembra la semilla de un autoritarismo despótico“.

González Pérez le recriminó directamente a AMLO su decisión de pretender imponer una reducción de salarios en los órganos autónomos.

Y, en una obvia intervención inusual, el ombudsman citó a Benito Juárez, para dejar en claro que la Constitución debe ser “la única bandera que sigamos para no someternos jamás a la voluntad caprichosa de un solo hombre“.

Los señalamientos de González Pérez frente a López Obrador -quien mostró contrariedad-, le valieron un nutrido aplauso de pie por los asistentes.

Es, que yo recuerde, la primera vez que alguien se atreve a advertirle a López Obrador sobre su proclividad al autoritarismo despótico y a indicarle que actúa bajo caprichos personales.

OFENSIVOS

Durante la mañana, en su conferencia de prensa y luego en otras intervenciones, Andrés Manuel López Obrador había insistido en que nadie debe ganar más de los 108 mil que él se ha fijado para sí mismo, y continuó con su embate contra ministros, magistrados y jueces que integran el Poder Judicial.

Y, en obvia referencia a ministros, magistrados y jueces, señaló:

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que eso es lo que ha venido pasando. Los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. Y se acabó todo eso”, dijo.

Indicó que aun cuando los del sector judicial están en su derecho de presentar amparos, el tema de los salarios “no está resuelto”.

EL SENADO IMPUGANARÁ

En respaldo a López ObradorRicardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena indicó que la fracción de su partido impugnará ante la Suprema Corte la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones.

“La resolución que suspendió la #LeyDeRemuneraciones contravino el art. 64 de la Ley en la materia, que señala no haber lugar a la misma. Es una falta grave que afecta el orden público y el interés social, por ello la impugnaremos ante la @SCJN . Demostraremos que se violó la ley”, indicó en un twit.

AMLO MIENTE, NADIE GANA 600 MIL: SC

Por la mañana de ayer, no sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó que nadie en el sector Judicial gane los 600 mil pesos mensuales de los que habla repetidamente López Obrador, sino que magistrados, jueces, secretarios y otro personal de los 30 distritos judiciales salieron a manifestarse en contra de los dichos del presidente y contra la Ley Federal de Remuneraciones.

Vía Twitter, la Corte exhibió el Manual de Remuneraciones del PJF para el 2018, donde se ve cuánto ganan los ministros, jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal.

Ahí se indica que los diputados establecen en el Presupuesto de Egresos de cada año que la remuneración anual -no mensual-, de los ministros asciende a 651 mil 241 pesos menos impuestos.

Quizá de esta información salga la confusión de AMLO al señalar que los ministros ganan 600 mil pesos mensuales, indican.

En este documento se establece que los ministros reciben 269 mil 215 pesos mensuales libres de impuestos y que al año reciben una prima vacacional y el aguinaldo mismos que se pagan en una sola exhibición que reúne 444 mil 380 pesos libres.

Otro pago que reciben al final de cada año es el del bono de riesgo que asciende a 554 mil 595 pesos.

Y tienen como prestacion un seguro de vida por 33 mil 876 pesos; un seguro de gastos médicos mayores por 47 mil 770 pesos; un seguro de separación individualizado por 528 mil 782 pesos y un estímulo por antigüedad por 46 mil 154 pesos.

Se aclara que estas prestaciones son beneficios a los que no sólo los ministros sino el resto de los servidores públicos tienen derecho y no se les entrega ninguna cantidad mientras duran en el cargo.

Los ingresos de los Consejeros son a su vez de 269 mil 215 pesos mensuales libres de impuestos; y reciben lo mismo de aguinaldo y prima vacacional que los ministros junto al bono de riesgo.

Los magistrados de circuito ganan 145 mil 266 pesos mensuales y reciben una prima vacacional anual y un aguinaldo que ascienden a 280 mil 71 pesos; ambas cantidades libres de impuesto.

Como los ministros y consejeros, los magistrados reciben un bono de riesgo, pero por 472 mil 253 pesos.

Los jueces de Distrito ganan 132 mil 431 pesos mensuales a los que anualmente se suman 251 mil 486 pesos de aguinaldo y prima vacacional que se pagan en una exhibición y el bono de riesgo por 422 mil 194 pesos.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los magistrados de sala superior ganan 264 mil 30 pesos; aguinaldo y prima vacacional de 444 mil 380 pesos y el pago por riesgo de 552 mil 848 pesos.

El magistrado de sala regional gana 149 mil 559 pesos mensuales, con aguinaldo y prima de 310 mil 428 pesos y bono de riesgo por 425 mil 571 pesos.

En fin, que esta tabla de ingresos fue echa pública ayer por la propia Suprema Corte para dejar en claro que AMLO miente al imputarles salarios de hasta 600 mil pesos mensuales.

LEVANTADOS

Sin embargo lo relevante del inicio de la semana, fue que quedó demostrado que el Poder Judicial en pleno está levantado y en rebeldía en contra de AMLO y senadores y diputados de Morena.

Para dejarlo sentado, los miembros de las 30 sedes del Poder Judicial de la Federación en todo el país -integrados por jueces y magistrados- iniciaron el lunes con una protesta y defensa de la función jurisdiccional y de la independencia judicial expresada por primera vez en su historia.

El movimiento fue convocado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF para que en cada sede se diera lectura a un posicionamiento sobre la problemática social derivada del conflicto por la Ley Federal de Remuneraciones y las iniciativas de Morena.

Adicionalmente mil 414 secretarios de juzgados y tribunales federales, se sumaron a la lluvia de amparos tramitados contra la ley federal de remuneraciones que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.

La demanda retoma el argumento que los jueces y magistrados han manifestado también en sus juicios de amparo, en el sentido de que la Ley Federal de Remuneraciones viola la independencia judicial porque la labor de los secretarios también contribuye a la labor de los juzgadores que resultan afectados.

“No sólo los jueces y magistrados gozan per-se de la garantía judicial de independencia, sino todos aquellos que colaboramos directamente con tales juzgadores, principalmente quienes pertenecemos a la carrera judicial”, señalan en sus demandas. Hasta ayer los amparos sumaban 862 demandas interpuestas por 4 mil 74 quejosos, de los cuales, además de los mil 414 secretarios, 351 son jueces; 383, magistrados; 308, actuarios; 712, oficiales, y 610, externos”.

La rebeldía del poder judicial en pleno. Y un choque entre poderes como nunca antes se había dado en México.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa