AMLO presenta apoyos a Pemex con nueva refinería  y 75 mmdp extra

0
98
  • La estrategia incluye el Plan Nacional de Refinación; y la licitación para construir otra refinería en tres años
  • La intención es que el país sea autosuficiente en producción de combustible en un plazo de tres años

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Refinación, que arrancará en marzo de 2019 con la licitación para la construcción de la nueva refinería.

Ante gobernadores de estados con producción petrolera y mandatarios de estados petroleros y su gabinete energético, el mandatario indicó que en el presupuesto del próximo año Pemex recibirá 75 mil millones de pesos adicionales para aumentar la producción de gasolina y combustible, pues señaló que es urgente frenar la crisis en el sector, de lo contrario, el próximo año se podría extraer un millón 500 mil barriles, 300 mil menos a los que se producen este año.

Explicó que el plan es que en tres años México sea autosuficiente en la producción de gasolina: “No será fácil por la necesidad de recursos. Hice el compromiso que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas para que se pueda bajar el precio del combustible”. Señaló que la meta es producir 2 millones 400 mil barriles de petróleo por día para 2024, para abastecer el consumo interno.

Reiteró que la responsabilidad de aumentar el volumen de producción será responsabilidad del nuevo titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, será el responsable de aumentar la producción petrolera, mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se encargará de la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, buscará mejorar el servicio eléctrico.

Pero aseguró que la inversión pública adicional no provendrá de deuda ni se usará el fondo de contingencia petrolera, por lo que hizo un llamado a los empresarios mexicanos para estar a la altura de las circunstancias: “Vamos a confiar en el empresariado en este nuevo proyecto”.

“Dos Bocas es el mejor lugar para construir la nueva refinería, porque en ese puerto llegan alrededor de un millón de barriles diarios de todo lo que se produce en la sonda de Campeche. “Ese petróleo ya no se va a ir al extranjero, se va a quedar aquí y se va a convertir en combustible. Es el mejor sitio”, aseguró.

Por su parte, Rocío Nahle señaló que México importa 80% de las gasolinas, mientras que el sistema nacional de refinación trabaja a una capacidad promedio de 38%. Por lo anterior, el plan energético del presente gobierno comprende rehabilitar las seis refinerías, una estrategia de mantenimiento en las plantas de proceso tanto en equipos como instalaciones, así como sustituir equipos y usar tecnología de punta.

Explicó que en el primer año se intervendrán las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, para que aumenten su producción. Posteriormente se iniciará la construcción de la refinería en Dos Bocas, para lograr la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social, y detonar el desarrollo en el sureste.

Finalmente el director de Pemex sostuvo que pese a la millonaria inversión en las refinerías, hay una caída sistemática en la producción de combustible. “No más proyectos que tan sólo han beneficiado a reducidos grupos de interés, no más privatizaciones”, exigió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here