Publican nuevo video de la tarde en que fue asesinado Colosio

0
28
  • El periódico El Sol de México presentó en exclusiva el material inédito
  • Las imágenes fueron captadas desde lo alto, en un lugar más cercano a donde ocurrió el crimen

A petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Procuraduría General de la República (PGR), difundió durante la tarde de este jueves, un video inédito del asesinato del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio Murrieta en una plaza pública de la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994, la tarde en que fue asesinado.

Tuvieron que pasar 24 años, ocho meses y 13 días para que la opinión pública conociera este material sin censura, que según información de la PGR, ayudará a esclarecer las investigaciones del magnicidio.

El video fue exhibido a través de la página de internet y redes sociales del periódico El Sol de México y tiene una duración de tres minutos y 47 segundos.

Según investigaciones, el autor de dicho material fue un agente de la entonces Policía Judicial Federal cuyo nombre se desconoce.

Grabado desde una parte alta pero cercana a los protagonistas de los hechos, el video muestra al candidato siendo arropado por sus simpatizantes que se le acercan, le entregan cartas, intentan dialogar con él y a la vez, le impiden caminar rápido.

En el minuto 2:47, se aprecia el momento del asesinato, con la pistola que genera el disparo cuando se le acerca a la cabeza.

“¡Chingue a su madre!” seguido de una expresión inaudible, es lo que el autor de la cinta dice y se alcanza a escuchar en el video.

Unos segundos después, otra voz masculina le ordena al grabador “¡Acércalo, acércalo!”, para notar el momento en que la gente entra en caos, mientras algunos deciden auxiliar a Colosio, cargándolo para ser trasladado a un punto que no se distingue en la cinta, es el momento en que concluye la grabación.

“El comisionado del INAI Joel Salas dijo que el video adquiere interés público ya que se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea de México”, se lee en un encabezado de la edición que realiza El Sol de México.

“Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia”, es la frase del comisionado del INAI y que aparece textualmente al final de la grabación junto con una foto suya.

Se espera saber las acciones e investigaciones que emprenderá la PGR tras la presentación de este nuevo material.

Mira el video:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here