Fobia a la crítica

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Como si aún estuviéramos en plena campaña electoral, el ejército de troles y bots sigue en redes sociales tratando de acallar a la crítica en contra de López Obrador, en momentos en que se dan de nueva cuenta reacomodos en los medios que incluyen presiones para deshacerse de periodistas incómodos o para que quienes habían manifestado un punto de vista distinto al que ahora es el discurso oficial regresen al silencio.

Sin disidencia y anestesia

Con la llegada del nuevo gobierno federal, regresan también algunas tentaciones autoritarias. Acallar a las voces que opinan de manera distinta es una tentación que se ha hecho presente en el actual escenario político.

La mala señal que dejó la salida de Carlos Loret de Mola de su noticiario de Radio Centro, en el marco del apresuramiento del grupo radiofónico para incorporar a sus emisiones a Carmen Aristegui, nos da un indicio de que los periodistas incómodos para el actual régimen verán que se les cierran sus espacios.

De lo anterior puede dar testimonio Ricardo Alemán, aunque en este caso cometió un error que le costó su salida de Milenio y Televisa.

Además, en algunos casos se aprecia la intención de congraciarse con la nueva administración federal. Si se revisa la lista de invitados a la comida luego de la toma de posesión en Palacio Nacional, se apreciará el intento para ganarse a muchos profesionales de la información, algunos de quienes presumieron en sus redes sociales las imágenes de la reunión, selfies incluidas.

Otro punto se puede ver en la manera en que los conductores de la señal oficial de Cepropie, se desvivieron por resaltar lo positivo de la ceremonia de purificación y entrega del bastón de mando, además de halagar al nuevo presidente.

A lo anterior hay que sumar las recriminaciones de López Obrador a sus adversarios, a quienes los etiqueta como conservadores, prensa fifí, además de que ha señalado que ejercerá el derecho de réplica “con todo respeto”, en algo que es interpretado por sus fanáticos como la señal de arranque para lanzarse en contra de los críticos.

A este respecto, en redes sociales han vuelto a las andadas los bots y troles que atacan con su repertorio de respuestas a quienes publiquen algo negativo de su presidente. Así, podemos leer etiquetas como chayoteros, integrante de la mafia del poder o del PRIANRD y anexas, junto a supuestos argumentos como “no te vi criticando antes a Peña” y similares.

Se trata de cuentas que pueden tener una década de haber sido creadas, pero con pocos seguidores, reflejando que se trata de espacios virtuales creados por personas o empresas para apoyar desde campañas comerciales hasta políticas.

Su identidad es con base en personajes del cine o la televisión, pocas veces usan fotografías de gente en sus perfiles y en sus biografías colocan frases de algún escritor.

Como si aún estuvieran en campaña, estos usuarios se dedican a atacar a quienes expresan puntos de vista críticos a López Obrador.

Sumemos el surgimiento de medios totalmente favorables al nuevo mandatario federal y tendremos el escenario completo de cómo arranca el nuevo sexenio en materia de libertad de expresión.

La pregunta es si es realmente necesario continuar con esta estrategia, en busca de mantener un apoyo al presidente, cuyo puesto implica un desgaste natural por la toma de decisiones y la responsabilidad que conlleva el cargo.

Como todos los presidentes del país, López Obrador enfrentará criticas constantes, tendrá errores y fallas, tanto de su parte como de sus colaboradores, resultados diversos y también aciertos que se le podrán reconocer poco.

Si la estrategia de inundar los distintos espacios de comunicación con usuarios que sólo busquen defenderlo prosigue, habrá que esperar a ver cuanto puede durar ante una ruda realidad que puede mostrar otra cosa.

            Cabe recordar que de la fecha en que se realizaron las elecciones a la toma de posesión, López Obrador ha perdido algunos puntos en el rubro de aceptación ciudadana, algo que se puede considerar normal en cualquier escenario político.

Quizá su equipo de apoyo detectó que esto puede darse de manera más acelerada ya en Palacio Nacional y por esto el endurecimiento de la estrategia. Si tendrán o no resultado, es algo que el tiempo nos mostrará.

Para estar #EnLínea

Curiosa la manera en que la PGR dio cumplimiento a la orden del INAI para dar a conocer los videos sin editar del momento es que fue asesinado Luis Donaldo Colosio, pues el medio que se llevó la exclusiva fue El Sol de México.

Siguen en redes sociales, en especial Twitter, las denuncias de que la práctica del shadowban continúa. Esto es una forma de mantener invisible una cuenta, pues no se bloquea, no se elimina, pero no aparece en los timeline de sus seguidores a menos que se busque el contenido oculto. Una versión apunta a integrantes de la empresa en México, quienes –se dice– son simpatizantes de “ya saben quien”.

@AReyesVigueras