Preservar la integridad del Poder Judicial: IBA

0
42

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:

+División de poderes sujeta al desarrollo histórico. Antonio D. Berning Prieto

La independencia judicial es un aspecto clave para prevenir la corrupción dentro del Poder Judicial, afirmó Martin Šolc, presidente de la International Bar Association (IBA), que es la organización internacional de profesionales del Derecho, con sede en Londres, Inglaterra.

“La IBA —expresó su presidente mundial—está profundamente preocupada de que la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos pueda servir como un intento de ciertas fuerzas del nuevo Poder Legislativo para socavar la independencia del Poder Judicial en México.”

“Estas afirmaciones están contenidas en una carta  que el señor “Martin Šolc envió recientemente al ministro presidente de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, que por su importancia me permito traducir y transcribir para su conocimiento, con algunos subrayados de mi responsabilidad:

“La International Bar Association (IBA) es la organización internacional líder de profesionales del derecho, colegios de abogados y sociedades de derecho. Está compuesta por más de 80,000 abogados y por más de 190 colegios de abogados y sociedades de derecho a lo largo de más de 170 países.

“Una de las principales áreas de enfoque de la IBA es trabajar en favor del fortalecimiento del estado de derecho a lo largo del mundo.  Uno de los factores más importantes para lograr dicho objetivo, es salvaguardar y promover la independencia judicial. La IBA ha sido una organización líder en trabajar en favor de este objetivo, y ha trabajado estrechamente con el Poder Judicial de México en los últimos años.

“Es notable la contribución de México a la Iniciativa de Integridad Judicial de la IBA (‘IIJ’) en colaboración con el Basel Institute on Governance, mediante una consulta-país en la que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales fungió como anfitrión en 2015 y 2016, así como la firma del compromiso Anticorrupción de la IBA por el ministro presidente Aguilar Morales en agosto del 2016.

“Como parte de las tipologías de corrupción identificadas por la IBA en la IIJ, la independencia judicial es un aspecto clave para prevenir la corrupción dentro del Poder Judicial. Además, una señal clara de corrupción identificada por el IIJ deriva de la siguiente tipología:

“c) Influencia política indebida mediante la manipulación de asignaciones presupuestarias: el control presupuestario por parte del Poder Legislativo o del Ejecutivo puede desempeñar un papel importante en la subversión de la independencia del Poder Judicial. Varias consultas nacionales participantes apoyaron esta opinión.

“Los gobiernos pueden tratar de manipular las decisiones judiciales amenazando con minimizar o reducir significativamente los presupuestos asignados al Poder Judicial si los profesionales del Poder Judicial no cumplen con el programa de gobierno.”

“La IBA le dio seguimiento de cerca al reciente proceso electoral en México y observó que una de las principales promesas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es luchar contra la corrupción.  Ésta es, sin duda, una causa noble y una que la IBA acoge desde luego. Aún más, la IBA está convencida de que un elemento clave para combatir con éxito la corrupción es preservar un Poder Judicial independiente.

“Sin embargo, en las últimas semanas la IBA se ha dado cuenta con gran sorpresa que el 5 de noviembre de 2018, el Congreso Mexicano, bajo la dirección del partido político del Presidente electo, ‘Morena’, ha aprobado un proyecto de ley (la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (‘LRSP’) que pretende reducir sustancialmente los salarios que perciben los jueces federales para percibir menor salario al que percibirá el presidente. Al respecto, la IBA está consciente que el presidente electo AMLO ha declarado públicamente que no ganará más que un salario bruto de $108,000.00 pesos al mes.

“La IBA también está consciente que los colegios de abogados en México (La Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Barra Mexicana Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados) han emitido diferentes declaraciones públicas que proponen una interpretación de la nueva ley LRSP que mantenga la capacidad del Poder Judicial de proponer sus propios salarios.  En esta línea de pensamiento, la IBA reconoce que los colegios de abogados en México también son de la opinión que los salarios de los jueces no pueden reducirse mientras un juez siga en funciones; y que los jueces, magistrados y jueces federales perciban un sueldo considerablemente menor que el presidente, considerando los beneficios y los gastos presidenciales —esencialmente, porque el Presidente no paga por sus gastos diarios de vida mientras que los magistrados y los jueces federales sí lo hacen— y que una reducción de los salarios de los jueces federales implicaría un ataque directo a la independencia del Poder Judicial. Basándose en esta idea y en la propuesta de la campaña del Presidente electo para erradicar la corrupción y la impunidad, la IBA desea subrayar que uno de los pilares fundamentales de una política efectiva para reducir la corrupción es tener un Poder Judicial independiente.

En su carácter de la voz internacional de la abogacía, la IBA está profundamente preocupada de que la LRSP pueda servir como un intento de ciertas fuerzas del nuevo Poder Legislativo para socavar la independencia del Poder Judicial en México, al tratar de reducir significativamente los salarios de los ministros, magistrados y jueces federales. Por lo tanto, la IBA exhorta a las más altas autoridades políticas de México de los poderes Ejecutivo y Legislativo a preservar la independencia del Poder Judicial y a abstenerse de reducir de cualquier manera los salarios de los jueces o de intentar remover injustificadamente a dichos jueces y magistrados de las jurisdicciones en las que ejercen sus funciones.

“Respetuosamente,

Martin Šolc,

“Presidente de la International Bar Association.”

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here