López Obrador contempla federalizar el Sistema de Salud

0
164

El presidente Andrés Manuel López Obrador  que para otorgar el servicio universal de salud a los mexicanos y mejorar la calidad del servicio, prevé federalizarlo mediante la fusión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Federal. “Estamos por llegar a un acuerdo” dijo y advirtió: “está peor el Sistema de Salud que el sistema educativo”.

Y agregó: “No hay medicinas, no hay buena atención médica”.

Además de la integración de los servicios de Salud, su compromiso concluiría con la atención médica y medicamento gratuito en el país. Respecto a los servicios educativos, el presidente tampoco descartó la federalización, “en la Ciudad de México la educación está federalizada y no hay problemas”, dijo durante su conferencia matutina de este jueves.

Mientras que en el tema de salud señaló: “Es un proceso que va a concluir con el compromiso de atención médica y medicamento gratuito en el país. Sencillamente ya no se transfieren los recursos a estados y los maneja la federación y ayuda porque en algunos casos los recursos para educación se utilizan para otras cosas, si así se decide, vamos a la federalización”, dijo.

¿Cómo funcionaría el nuevo modelo de salud?

La propuesta de salud de Andrés Manuel López Obrador es que para 2024, al término de su sexenio, los más de 120 millones de mexicanos cuenten con medicamentos gratuitos y cobertura médica universal, como el que tienen los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), Inglaterra o Canadá.

Entre las características de estos modelos es una fuerte inversión de su Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro: Suecia invierte 11.9% de su PIB, Noruega (9.7%) y Finlandia destina una cifra similar, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En México se otorga una inversión de 6.3%, por lo que los recursos resultan insuficientes.

“Esta situación se agrava con el subejercicio y el mal uso de los recursos, presentes en la mayoría de las instituciones. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima en 20.6% los recursos que podrían estar mal utilizados”, detalló López Obrador en su Proyecto de Nación 2018-2024.

Otra característica es que en aquellos países se pone énfasis en un sistema preventivo a fin de evitar la propagación de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, el sobrepeso y el cáncer.

Por ello, el nuevo gobierno quiere fortalecer el Sistema Público de Salud (SPS) en su conjunto, para lograr un enfoque no sólo curativo sino también preventivo e integral.

“Esto permitirá obtener mejores resultados en salud y en calidad de vida, de tal forma que se logre una cobertura universal, donde los medicamentos y los servicios públicos en consultorios, clínicas y hospitales, desde el primer nivel de atención hasta la medicina especializada, sean accesibles y gratuitos“, agrega la propuesta de nación para esta administración.

Critica  impugnación de jueces sobre rebaja de sueldos

Por otra parte, López Obrador señaló que respetará fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre reducción de salarios en el Poder Judicial, aunque señaló que es contradictorio que un servidor público gane 600 mil pesos al mes e imparta justicia.

“Hay muchos funcionarios en el Poder Judicial y Ejecutivo y los había también en el Poder Legislativo que estaba hasta dos, tres veces arriba de este tope, aclaro que no es sólo sueldo porque se establecía un sueldo y además había compensaciones, bonos y otras prebendas que en conjunto llegaban a significar ingresos de 500 mil, de 600 mil pesos mensuales, eso es lo que se está corrigiendo en el marco de la ley”, dijo y reiteró que  no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

“Eso no puede seguir pasando en nuestro país, es mi derecho a expresarme, pero al mismo tiempo yo voy a respetar la decisión de los jueces.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here