¿Qué le espera a Sheinbaum al frente de la CDMX?

0
35
  • Entre los principales retos que tendrá que atender de manera prioritaria la nueva administración está el combate a la inseguridad
  • El suministro del agua, en una metrópoli que se encuentra entre las 11 más vulnerables del mundo, en cuanto al tema de disponibilidad, es otra de sus prioridades

Claudia Sheinbaum asume este miércoles la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el periodo 2018-2024. Esta será la primera alternancia que tendrá la entidad, desde que el PRD derrotó al PRI con Cuauhtémoc Cárdenas en 1997.

Este martes, Sheinbaum Pardo asistió a la LV Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se reunió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora la acompañará a su toma de protesta, celebrada en el recinto del Congreso local, ubicado en la calle de Donceles.

Otros invitados destacados al evento serán el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el ex rector de esa casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, así como el jefe de Gobierno saliente, José Ramón Amieva, alcaldes, legisladores federales, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el gabinete federal, así como representantes de Argentina, España, Uruguay, Canadá, Azerbaiyán y Turquía, e incluso se envió la invitación a actores como Diego Luna y Gael García Bernal, aunque no están confirmados.

Prioridades para la nueva administración

Entre los principales retos que tendrá que atender de manera prioritaria la nueva administración están: el combate a la inseguridad en la entidad, que ha presentado aumento en delitos como homicidios dolosos, robo a transeúntes, en transporte público y a casa habitación.

 

El siguiente reto es la procuración de justicia, pues la impunidad impera. De hecho, la nueva procuradora, Ernestina Godoy, ha señalado que la justicia “no es pronta, ni gratuita, que es burocrática, ineficiente, con corrupción y que fomenta la revictimización”.

La tercera prioridad es el tema de la movilidad, donde la ciudadanía está cada vez más afectada por los largos tiempos de traslado, la incomodidad de los viajes y la inseguridad.  A esto se suma una deficiente conexión de modos de transporte y el envejecimiento de la infraestructura por falta de recursos.

En cuarto lugar aparece el tema del suministro del agua, en una metrópoli que se encuentra entre las 11 más vulnerables del mundo, en cuanto al tema de disponibilidad. En la ciudad hay zonas que reciben poco líquido, de escasa calidad, o donde el uso de pipas es habitual.

Una prioridad adicional es atender el crecimiento descontrolado de construcciones habitacionales que han complicado el otorgamiento de servicios en alcaldías céntricas como: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, mientras que por otro lado, la reconstrucción de vivienda para los damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017, donde hay un lento avance, incluso a más de un año de la tragedia, todavía existen predios que no cuentan con un dictamen del daño que sufrieron.

Los apoyos a damnificados del sismo han sido desiguales, a algunos se les han brindado recursos a fondo perdido, y otros han reparado su vivienda con recursos propios sin apoyo del gobierno.

La última prioridad del gobierno de Claudia Sheinbaum es la contaminación ambiental. Aun  cuando a partir de las contingencias por altos niveles de contaminantes en el 2016 se redujeron los niveles de contaminantes requeridos para declararlas, así como el endurecimiento de las verificaciones vehiculares, permanece el reto de disminuir la presencia de micropartículas suspendidas en la atmósfera, las cuales altamente dañinas para el sistema respiratorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here