¿Por qué las obras del NAIM continuarán?

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  • La intención es evitar una demanda colectiva, por lo que el Gobierno planea comprar mil 800 MDD de bonos del aeropuerto.
  • La nueva terminal aérea  era la principal obra del exmandatario Enrique Peña Nieto, pero desde octubre se anunció que no continuaría con AMLO.

Pese al anuncio de cancelación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúan, sin embargo, no es marcha atrás al plan inicial, sino se trata de una estrategia que determinó la junta del consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presidida por Javier Jiménez Espríu, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Esta decisión tiene la finalidad de evitar demandas mientras se termina de negociar con los tenedores de bonos, quienes en octubre pasado dieron a conocer que ya alistaban una estrategia jurídica para enfrentar la cancelación de la obra anunciada por el presidente de México.

En una minuta que difundió se informó que el nuevo director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, solicitó esta evaluación para tomar decisiones sobre las acciones a realizar, en caso necesario harían una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAICM, cuyo resultado lo presentarán en las siguientes semanas.

El documento detalla que ante el anuncio de la salida de la operación del NAICM, se entró en un periodo de incertidumbre, el cual hizo “sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo. Esto incrementó al no haber posicionamiento de las autoridades salientes”.

Se dio a conocer que las medidas inmediatas para mitigar los riesgos se lanzarán este lunes con la oferta de compra, por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos, en subasta desde 0.90 dólares.

La propuesta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles. Se pretende que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAICM en la segunda quincena de diciembre.

Con esta recompra de bonos, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) soportará una cantidad menor de deuda, lo cual da aún más fortaleza a los bonos circulantes y la continuación momentánea de la obra evitaría demandas y acciones legales por parte de los inversionistas ante la cancelación de proyecto aeroportuario.

De esta manera, el nuevo Gobierno busca mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado los indicadores crediticios del Gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex). También se prevé que cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas.

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