Andrés Manuel López Obrador protesta como Presidente de México

0
340
  • En punto de las 11:22, se formalizó el cambio de poder para el nuevo presidente de México
  • En su primer discurso presidencial marcó una ruptura formal con el modelo neoliberal, que responsabilizó de la falta de desarrollo social y económico del país

A partir de las 11:22 horas de este sábado 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el Presidente de la República, para el periodo 2018-2024.

Tras una ceremonia que comenzó en punto de las 09:00 horas, López Obrador llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro a las 11:11, subió la escalinata principal y fue recibido por los legisladores. Ya en el salón de plenos, fue recibido con calurosamente con gritos como: es un honor estar con Obrador», «Presidente, Presidente» y “Sí se pudo”de parte de legisladores de Morena, PT y PES.

Después de tomar protesta y jurar hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, López Obrador recibió de manos del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo la banda presidencial y menciono las frases tradicionales para darle formalidad a su cargo:

«Honorable Congreso, pueblo de México. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión. Y así no lo hiciere, que la nación me lo demande».

Por su parte el presidente saliente, Enrique Peña Nieto fue recibido por la comitiva que encabezó René Juárez el coordinador del PRI, y del Verde, Arturo Escobar; así como el senador, Manuel Añorve y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

El ex mandatario príista fue recibido por una valla humana con gritos de apoyo y tuvo un efusivo saludo de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda, así como otros priístas.

La ceremonia fue formal, sin grandes ovaciones ni pugnas entre fracciones políticas, como ocurría en otras administraciones.

El flamante presidente rompió por un momento el protocolo para saludar a los dignatarios de todo el mundo que acudieron a la ceremonia, así como para recordar a toda la gente que lo acompañó durante su lucha en busca de la Presidencia de la República.

Solo hubo momentos álgidos en la ceremonia cuando fue increpado por diputados del PAN sobre que no bajará el precio de las gasolinas y cuando mencionó la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro  y en general, el tono que usó para cuestionar el modelo neoliberal  que imperó en el país desde el gobierno de Miguel de la Madrid.