Peña, el presidente que entrega más documentos confidenciales a resguardo

0
350
  • Su administración transmitirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador 3 millones 776 mil archivos
  • La Ley Federal de Transparencia permite mantener oculta cierta información gubernamental bajo el argumento de riesgo de seguridad nacional o que entorpezca alguna investigación judicial

La administración saliente de Enrique Peña Nieto reservó 3 millones 776 mil de archivos de temas por demás polémicos, entre ellos: el caso Odebrecht, el espionaje telefónico del Cisen y el diagnóstico de la Guerra Contra las Drogas, entre otros.

De acuerdo a una investigación realizada por el portal sinembargo.mx, sólo de julio a noviembre de 2018, el Gobierno actual puso bajo reserva, por lo que no se puede solicitar información de ellos mediante la Ley Federal de Transparencia.

Esto, debido a que la normativa permite mantener oculta cierta información por lapsos de cinco años o más, a sujetos obligados (dependencias públicas), si consideran que su divulgación pone en riesgo la seguridad nacional, el avance de investigaciones judiciales, entre otras salvedades.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se reservaron más de ocho millones de asuntos, el doble que su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. Aquí las más relevantes, de acuerdo a dicha investigación:

  • El “Panorama Nacional”, un diagnóstico de la seguridad del país que entregó Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto y que está reservado hasta el 2024
  • El contrato más caro para la empresa Odebrecht, por mil 811 millones de pesos para el aprovechamiento de residuos de la Refinería de Tula, Hidalgo, de Pemex, que se encuentra bajo resguardo hasta 2023
  • Los gastos que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la gestión de José Antonio Meade con la empresa de limpieza LavaTap para realizar trabajos en esta dependencia por 165 millones de pesos. El contrato está reservado hasta el 2021.
  • Transformación del Zócalo capitalino en estacionamiento, durante un evento organizado para la entrega del Segundo Informe Presidencial de Peña Nieto en Palacio Nacional. En esa fecha, los invitados (en unos 250 autos) pudieron estacionar sus autos en la Plaza de la Constitución. Se desconocerá el nombre del responsable hasta 2026.
  • Espionaje telefónico del Cisen, guardado hasta 2027

Checa aquí la investigación completa