Primer ‘resbalón’ de Morena; PRI, PAN y PRD traban eliminación fuero

0
516
  • El Senado de la Republica recibirá una reforma constitucional incompleta tras polémica votación en la Cámara de Diputados.
  • Legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD argumentarios que cambios a la ley abría a la persecución política.

Aunque avalaron en lo general la reforma constitucional, diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD rechazaron los artículos más relevantes sobre la eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la república.

Por lo tanto, pese a la aprobación inicial, la discusión en lo particular de tres artículos no alcanzaron la mayoría calificada de votos que se requieren para reformar la carta magna y la Cámara de Diputados solo envió al Senado de la Republica una reforma constitucional incompleta.

Lo que se aprobó por la mayoría calificada de los diputados fue la modificación al artículo 108, para incluir que “el Presidente de la República durante el tiempo que dure su encargo, solo podrá ser acusado en términos del artículo 111 de la constitución, que no se pudo modificar, por lo que, el ejecutivo federal podrá ser juzgado por cualquier tipo de delitos, y no solo por traición a la patria o delitos graves del fuero común.

Según los argumentos de la oposición, existió soberbia en Morena para escucharlos, pues aunque están en contra de mantener el fuero, alertaron que la redacción abría la puerta a la persecución política y atentaban contra la presunción de inocencia.

Tras la primera derrota legislativa, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que intentarán nuevamente en febrero.

«Sabemos que es una larga y difícil lucha la eliminación de privilegios, pero vamos a seguir insistiendo que hoy la votación. No es suficiente, le pedimos a la mesa directiva que se rechacen los artículos que no alcanzaron la mayoría calificada y estamos dispuestos a volver a discutirlo a través de una nueva iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones», sentenció.