La 4ta transformación hará moral y materialmente imposible el regreso al viejo régimen: R. Monreal

0
180

Líder predominante en el Senado, Ricardo Monreal considera que el rediseño del Estado encabezado por él y su mayoría legislativa, tiene como objetivo no sólo consolidar la democracia funcional en México sino impedir la restauración del modelo del partido hegemónico no competitivo y erradicar las elecciones de Estado.

Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de su fracción, el zacatecano dijo que están en curso ya reformas que permitirán trasformar las viejas instituciones autoritarias y corruptas “que hemos heredado”.

Y agregó:

“En Morena trabajaremos para que no haya vuelta atrás a la vieja historia de México, cuando el partido en el poder era el único con posibilidades de ser electo”,

Monreal, ponente en el foro “Causas y efectos del viraje electoral (2018) vs al pluripartidismo en México”, realizado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, reconoció que existe un sector que estima que el amplio margen de votos obtenido por los candidatos de su partido el 1 de julio anterior, abre la puerta a otro partido hegemónico y pone en riesgo el pluralismo.

“Desde mi punto de vista, están equivocados. El modelo de partido hegemónico no competitivo no volverá. Las elecciones de Estado, a las que estábamos acostumbrados a ver en el PRI y el PAN, son moral y materialmente imposibles de restaurar”, aseguró.

La mayoría inédita en el Congreso, concedida por la voluntad ciudadana a Morena, garantiza gobernabilidad y pluripartidismo y una democracia deliberativa con gobiernos eficientes y honestos, así como elecciones orientadas a dar soluciones a los problemas de la población, no para dominarla.

Haber ganado la Presidencia de la República, y mayorías en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y en 19 Congresos locales, permite a Morena construir una base para para la democracia real en México.

“Se trata de una gran responsabilidad, la de consolidar la democracia en México, a través de reformas que permiten trasformar las instituciones autoritarias y corruptas que hemos heredado”, indicó.

Hoy lo que se requiere, agregó, es mantener un diálogo amplio con todas las fuerzas y partidos a fin de alcanzar mayorías calificadas, ya que lo que se tiene son mayorías simples, y eso no alcanza para ir al proyecto de Nación planteado en las urnas por la ciudadanía.

La responsabilidad entonces, agregó, es de todos los grupos parlamentarios a fin de avanzar en cuatro direcciones:

  • Hacer eficaz la democracia representativa existente; dar resultados en materia de seguridad, combate a la corrupción y contra la impunidad; generar crecimiento económico y; reducir las desigualdades sociales.
  • Ir a una democracia menos costosa vía un plan de austeridad republicano.
  • Dar orientación y contenido social a las políticas públicas;
  • Y cuarto; transitar hacia una democracia participativa directa.

Sin duda estos planteamientos y objetivos delineados por Monreal son los que, perseguidos y construidos desde el círculo interno del poder encabezado hoy por Andrés Manuel López Obrador, son los que le dan estructura democrática a la Cuarta Transformación y los que acotan y disminuyen el impacto de las locuras e inconsistencias del líder mesiánico.

Y las que además comienzan a construir una sólida carrera hacia la aún lejana pero ya presente sucesión presidencial en 2024.

REFORMA A MODO PARA EL CHAIRO TAIBO II

Encubierta, al viejo estilo que los de Morena dicen repudiar, los y las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado se vieron sorprendidos por que les colaron para su rápido trámite y dictaminación una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales mediante la cual se pretende desaparecer el requisito de ser nacido en México para ocupar un cargo directivo, digamos, en el Fondo de Cultura Económico.

Extrañadas, un grupo de senadoras encabezadas por la panista Kenia López Rabadánencontraron que quien simplemente no encaja en los actuales requisitos que demandan ser nacidos en México para obtener cargos públicos, es el chairo portador siempre de una sucia y sudada camiseta, el escritor Paco Ignacio Taibo II quien nació el 11 de enero de 1949 en Gijón, Asturias, España.

Es así que, a Ricardo Monreal, a quien como líder de los morenistas, le tocó promover esta iniciativa de reforma para quitar el requisito de ser nacido en México y sólo dejar el texto siguiente en el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales: “Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos…” eliminando el requisito de la nacionalidad por nacimiento.

Una vez descubierta la argucia, las legisladoras encabezadas por la blanquiazul Kenia López Rabadán ya bautizaron la reforma como la #leytaibo II y le reclamaron a Monreal no usar al Senado como instrumento legislativo para aprobar leyes a modo, y menos ésta que le permitiría al chairo Taibo II ser el director general del Fondo de Cultura Económica.

“En unas cuantas palabras: este dictamen es la #LeyTaibo disfrazada de un tema de género y eso es muy lamentable”, acusó la senadora del PAN.

“Lo que venimos a discutir hoy, compañeras ―agregó ―, es si queremos ser el instrumento de modificación de una ley para que una persona en específico tenga un cargo”, concluyó.

ELBA ATIZA EL CALDERO MAGISTERIAL

Decidida a recuperar el SNTE, Elba Esther Gordillo, pidió a la Suprema Corte exigirle a la PGR aclare si ella tiene o no todavía alguna averiguación en su contra, a fin de poder participar de nuevo en la contienda por la dirigencia nacional del magisterio.

En forma adicional, ya sea a través de encuentros masivos o de unos cuantos maestros, reuniones promovidas por sus antiguos aliados dentro del gremio en todo el país, La Maestra llama a los profesores y profesoras a la movilización para que ella recupere el liderazgo arrebatado.

De igual manera comienza a arreciar su presencia en redes sociales a través de videos, de los cuales el más reciente convoca al magisterio a: “Vamos sin miedo” por el SNTE.

En este video afirma que le ha tomado la palabra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien, en una declaración reciente, dijo que impulsará la democratización sindical en el país a través de hacer respetar el voto libre y secreto de los trabajadores.

Elba Esther, quien ya no muestra ni debilidad ni afecciones, afirma que ya trabaja en la búsqueda de una unidad que le permita recuperar el liderazgo del SNTE.

PELÍCULA EXITOSA

“Si lo ven por ahí, arrastrando los pies en su digna vejez de pájaro, lo saludan por mí, le dicen muchas gracias, profesor de mi vida, por favor, muchas gracias”

Así, como un homenaje a los maestros de México, en especial a quienes laboran en el medio rural, se presentó esta semana la película “La promesa”, escrita y dirigida por Oscar Blancarte.

Alejada de toda cuestión política o sindical, esta película producida por Leticia Arellano, resalta la historia de vida en la que se muestra el gran valor que tienen los maestros en la formación de los seres humanos.

¨Cada uno hemos tenido a alguien que con sus enseñanzas y ejemplo ha impulsado nuestra formación de vida para siempre” indicó.

Blancarte, director y autor del guión, dijo a su vez que “La promesa” aborda una historia verdadera, ocurrida en un remoto pueblo de México, que invita a niños y adultos a vivir una aventura sobre las posibilidades que los libros ofrecen no solo para entretenernos, sino para cambiar al mundo.

“La Promesa” podrá verse a partir de este 23 de noviembre en salas de la Ciudad de México y Área Metropolitana, Guadalajara, Toluca, Cuernavaca, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez. Disfrútela.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa