Anuncian licitación para Tren Maya… aún sin consulta

0
182
  • Se estima que la obra en los tramos de pueblos indígenas no iniciará hasta que se tengan los estudios de impacto ambiental y la consulta.
  • El Tren Maya es visto por el nuevo gobierno como el eje de desarrollo sustentable y abatimiento de la pobreza en esa zona de México.

Rogelio Jiménez Pons, coordinador del proyecto Tren Maya, dio a conocer que en los primeros días de diciembre iniciarán las licitaciones para elaborar el proyecto ejecutivo, pese a que la consulta sobre la construcción del mismo será el 24 y 25 de noviembre.

El también propuesto para dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo detalló que pese a la existencia del tramo de Mérida a Valladolid, será rehabilitado en su totalidad.

Además, adelantó que durante los primeros días de diciembre se iniciarán los trabajos de la consulta previa a los pueblos originarios.

Jiménez Pons detalló que “El 16 de diciembre se iniciarán los trabajos preliminares para rehabilitar la vía existente donde existen permisos parciales vigentes expedidos por SEMARNAT»

Explicó que una vez que haya suficientes avances del proyecto ejecutivo en el 2019, se solicitarán las manifestaciones de impacto ambiental.