Morena mete acelerador para aprobar eliminación de fuero

0
266
  • La propuesta de Morena establece que los funcionarios, como los legisladores federales y el presidente, no tengan fuero pero sí inmunidad.
  • El proyecto de dictamen integra un total de cuatro iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios.

Debido a que se trata de una de las prioridades legislativas anunciadas por Morena y por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámaras de Diputados alista la reforma para eliminar el fuero, por lo que se prevé una votación en su mayoría a favor de dicha iniciativa.

La Cámara baja informó que los trabajos para procesar esta reforma iniciaron desde el pasado 18 de octubre, cuando comenzó a circular el proyecto de dictamen en materia de Fuero e Inmunidad Constitucional de Servidores Públicos.

Detalló que el proyecto fue perfeccionado a propuesta de los diputados Pablo Gómez e Iván Pérez Negrón, coordinador de la Subcomisión de Régimen Político, así como la presidenta de la Comisión, Miroslava Carrillo Martínez.

“El proyecto de dictamen integra un total de cuatro iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios: del exdiputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; de la diputada Olga Patricia Ruiz, de Encuentro Social; del diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, y de la diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD”, informó.

La Cámara agregó que, con la finalidad de establecer un criterio de economía procesal y de pluralidad, también se han realizado reuniones de subcomisión para discutir el proyecto de dictamen.

«Como resultado de ello, el día 20 de noviembre, en reunión plenaria de la Comisión, se analizará, discutirá y, en su caso, aprobará el proyecto de dictamen», señala.