Inconstitucionalidad de Ley de Seguridad Interior ronda en la SCJN

0
312
  • Entre las críticas está que el Congreso de la Unión no tiene competencia para legislar sobre el tema.
  • También señalaron que el procedimiento legislativo estuvo viciado al votarse en fast track.

La discusión sobre la Ley de Seguridad Interior en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vive el momento más importante. Hasta ahora seis ministros se pronunciaron por invalidarla, sin embargo, será hasta este jueves que se conozca el rumbo del análisis.

De acuerdo a posturas como la del minstro Arturo Zaldívar, el Congreso de la Unión no está facultado para legislar en materia de seguridad interior.

Además, la ministra Norma Piña se pronunció por la inconstitucionalidad de la Ley y criticó que el procedimiento legislativo estuvo viciado al votarse en fast track.

En medio de la discusión, de forma sorpresiva, el ministro Eduardo Medina Mora sorprendió al pronunciarse por la anulación de la LSI en su totalidad al considerar que el Congreso de la Unión no tiene competencia para legislar sobre el tema.

A su vez, José Ramón Cossío, quien desde 2009 se ha postulado contra la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, hizo un llamado a no confundir seguridad interior con seguridad nacional y anunció que votará por la inconstitucionalidad de la Ley.

Por su parte, tanto Javier Laynez como Alberto Pérez Dayán también concluyeron en que la legislación que buscaba darle certidumbre al actuar de las Fuerzas Armadas atenta contra los estipulado en la Carta Magna.

Será el jueves, día clave para el debate, cuando los ministro Alfredo Gutiérrez, Fernando Franco, Margarita Luna y Luis María Aguilar emitan su posicionamiento sobre el tema. Hasta ahora el ministro Jorge Pardo ha sido el único a favor parcialmente, al presentar su proyecto de sentencia en el que propone avalar la mayor parte de la Ley de Seguridad Interior.