Migraciones ante Chairos versus Fifís

0
268

¿En qué cabeza cabe atacar a los banqueros y llamarlos “agiotistas” sin esperar la caída de la Bolsa Mexicana? Sólo en la de Ricardo Monreal, quien en dos frases generó un derrumbe de casi seis puntos, y claro, hubo de venir el “tlatoani”, hoy presidente electo, a pedir calma y a sacar la cara por los de Morena que se acaban el país aún antes de tomar posesión.

En este contexto Carlos Salinas de Gortari ha declarado en una conferencia académica: -“la república está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer, y el que se acerca a gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado”.

Esta frase que es maquiavélica, es decir, corresponde al filósofo que en 1532 desarrollara el tratado de El príncipe, inspirado por el poder hegemónico de la familia Medici, viene muy bien a cuento pues hoy el equipo y legisladores del presidente electo parecen encontrarse como el chivo en la cristalería, con la atención internacional y la delicada circunstancia de verse ante declaraciones que podrían generar tres migraciones claras: la migración de la confianza de la gente que ha tenido y tiene el dinero en México, la migración económica y la migración de las personas entre los poseedores y los desposeídos.

Si, así de terrible: está viniendo una profunda brecha entre “chairos y fifís”, pese a que en la marcha a favor de la construcción del NAIM en Texcoco versaba en: – no somos chairos ni fifís todos somos mexicanos… la verdad sea dicha es que se está agudizando de forma grave esta distancia social; lo que lleva a que se está gestando un problema social muy, muy profundo.

Pero sin duda Andrés Manuel López Obrador ha sido muy hábil al respecto, pues no se mueve una hoja del árbol sin él, y ahora ha usado a Ricardo Monreal y ante la fuerte reacción de quienes operan el dinero en México ha sido él mismo AMLO quien se ha propuesto como salvador del problema que él mismo gestó.

Visto de esta forma, así maquiavélicamente ya les ha puesto la soga al cuello a los banqueros y mientras aquí atestiguamos cómo los que marcharon en favor del NAIM sumaron cinco mil, mientras treinta mil jugaron a marchar como zombis el mismo fin de semana.

Estamos ya a unos días de la toma de posesión de López Obrador y aún cual zombis muchos de los electores que llevaron al poder a este individuo no han comprendido que en ellos hay también bodas con misses, portadas del Hola, amiguismos como la que favorece al cuate de Riobóo para la construcción del aeropuerto ahora en Santa Lucía.

ibarrolajimenezfatima@gmail.com