Fepade busca castigar con cárcel ‘trampas’ electorales

0
386
  • La propuesta de la Fepade también busca la creación de tipos penales en casos de violencia política contra las mujeres.
  •  Con casi un millón de registros falsos, precandidatos independientes protagonizaron un escándalo electoral.

Con el objetivo de prevenir y castigar actos irregulares durante campañas electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) busca castigar, hasta con ocho años cárcel y 800 días de multa actos como los que se vivieron con precandidatos presidenciales independientes, como las firmas falsas detectadas en los registros de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y Armando Ríos Piter.

El fiscal Héctor Marcos Díaz-Santana entregó a los senadores un anteproyecto de reforma al marco jurídico electoral, donde la Fiscalía propuso crear diversos tipos penales y agravar los ya existentes para terminar “con el ambiente de impunidad en materia electoral”.

De acuerdo con Excélsior, en el documento se establece de forma explícita castigar conductas ilícitas de los aspirantes a candidatos independientes, así como a los integrantes de los equipos de campaña, “a efecto de desincentivar que se utilicen medios ilícitos, ya que esto ha afectado reiteradamente los procesos electorales y la confianza ciudadana en éstos”.

Todo esto luego de que el Instituto Nacional Electoral informó que detectó casi un millón de “simulaciones de credenciales” para votar a los entonces tres precandidatos presidenciales independientes.