ASF reporta desfalco de 280 mdp en la SCT

0
24
  • El dinero pertenece a 40 observaciones en 10 obras en Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Chiapas
  • La dependencia federal no ha aclarado dichas observaciones, por lo que mantiene vigente la alerta sobre “un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por un monto de 280 millones 654 mil pesos en obras de infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de la segunda entrega parcial del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017.

Sobre dicho ejercicio,  el órgano emitió un total de 40 observaciones en 10 obras entre las que se encuentran el tren eléctrico de Guadalajara; la vía rápida Bicentenario, en Guanajuato; la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en Guerrero; y la modernización de la carretera Ocozocuautla-Villa Flores, en Chiapas.

La dependencia federal no ha aclarado dichas observaciones al mes de octubre de 2018, por lo que mantiene vigente la alerta sobre “un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal”.

Jalisco

Sobre la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el órgano detectó irregularidades por 108 millones 728 mil 905 pesos, la mayor cifra de entre las 10 obras en las que se hallaron inconsistencias.

En este proyecto se presume un probable daño al erario por 53 millones 253 mil pesos por pago indebido en gastos no recuperables; 16 millones 470 mil pesos por variaciones de costo no justificados en perforación y aplicación de tratamientos especiales de mejora del terreno;  por 16 millones 301 mil pesos en pagos fuera del precio autorizado en la perforación para pilas de cimentación; y 12 millones 498 mil pesos por pagos fuera de precio en perforación horizontal y banco de ductos.

Además se detectó un posible daño por 7 millones 491mil pesos de gastos extra en contratos para capilaridad y mejoramiento de terreno; de 1 millón 878 mil pesos por sobre costo en el suministro y fabricación de viga prefabricada; así como 835 mil 176 pesos por sobre costo en el suministro, fabricación y colocación de concreto.

Guerrero

Otra obra señalada fue la carretera Acapulco-Huatulco Tramos: Boulevard Las Vigas-San Marcos y El Cayaco-San Marcos, en Guerrero.

Allí, la ASF encontró anomalías por  54 millones 418 mil pesos, de los cuales tan solo 32 millones 819 mil corresponden a diferencias entre lo pagado y reportado. Se presume un probable daño adicional por 11 millones 520 mil pesos por un pago anticipado, pendiente de amortizar, para trabajos de modernización de la carretera Acapulco-Huatulco tramo El Cayaco-San Marcos, incluyendo el puente “El Cortés”.

Por otra parte, la ASF advirtió diferencias entre volúmenes de obra estimados y pagados por 10 millones 78 mil pesos.

En otra obra, en la Carretera Acapulco-Zihuatanejo hay inconsistencias que ascienden a 29 millones 989 mil pesos.

De la cifra total, 27 millones 480 mil pesos corresponden a diferencias entre lo reportado y ejercido en el proyecto; 1 millón 624 mil pesos corresponden a diferencias determinadas entre los volúmenes de obra estimados y pagados.

Además se comprometieron 884 mil pesos por diferencias entre los volúmenes estimados, pagados y cuantificados en el proyecto.

Guanajuato

En cuanto a la vía rápida Bicentenario, en Guanajuato, hay irregularidades por 42 millones 510 mil pesos: pagos excesivos por 27 millones 922 mil pesos en la adquisición de andamios; por 3 millones 132 mil pesos en el contrato para soporte de concreto en losas de rampa; por 2 millones 593 mil pesos en el contrato número 2016-11-CE-A-053-W-00-2016; así como 1 millón 312 mil pesos adicionales en pagos, no contemplados, para suministro y colocación de varilla.

Además la ASF presume un probable daño de 5 millones 363 mil pesos debido a que la SCT liquidó tres estimaciones sin contar con la documentación requerida para justificar el pago.

Adicionalmente hay observaciones por más de 4 millones 700 mil pesos por sobre costo en contratos de imagen urbana, supervisión externa, semaforización, construcción de guarnición de concreto hidráulico; así como por obras no ejecutadas considerando entre ellas el suministro de señalamiento en vialidades y capilaridad con material graduado.

Chiapas

En la modernización y ampliación de la carretera Ocozocuautla-Villa Flores, en la Región Central del Estado, la ASFubicó irregularidades por 19 millones 900 mil pesos.

De acuerdo con el dictamen del órgano auditor la SCT pagó 18 millones 846 mil pesos en obras que no fueron ejecutadas en los kilómetros 4+800 al 6+000. Adicionalmente se erogaron 1 millón 54 mil pesos en un subtramo de dos kilómetros que tampoco fue realizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here