Adiós pensiones presidenciales; ¿a quién se le ocurrió la idea?

0
38
  • Enrique Peña Nieto dejó transcurrir el tiempo necesario para hacerle observaciones y no lo hizo, ni la remitió para su publicación
  • Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo (1976-1982) y Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid aún reciben una pensión de 102 mil pesos mensuales cada una

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario percibirá un sueldo mayor que el del Presidente de la República. A partir del 1 de diciembre, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, percibirá 108 mil pesos mensuales.

Con la entrada en vigor de esta Ley, terminan también las pensiones de los ex presidentes de la República. Artículo10: “no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones, haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.

Dicha ley se aplicará al Poder Legislativo federal, al Judicial, entes públicos, incluidos aquellos a los que la propia Constitución reconoce autonomía o independencia, como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Banco de México, Órgano Superior de Fiscalización, las entidades federativas, municipios y Ciudad de México.

Asimismo, aplicará en: tribunales administrativos de la Federación, la Procuraduría General de la República, las dependencias federales, los órganos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal y aquellos entes no sujetos al régimen paraestatal, cuando la remuneración respectiva afecte directa o indirectamente al presupuesto federal.

En el artículo siete de la ley referida se estipula que la remuneración de los servidores públicos se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación o, para el caso de los entes públicos que no ejerzan recursos aprobados en éste, en el presupuesto que corresponda conforme a la ley aplicable, mismos que contendrán los tabuladores mensuales con límites mínimos y máximos de remuneraciones, los montos correspondientes a sueldos y las prestaciones.

Esta ley se publicó porque el presidente del Senado así lo ordenó al Diario Oficial de la Federación, en virtud de que el mandatario Enrique Peña Nieto dejó transcurrir el tiempo necesario para hacerle observaciones y no lo hizo, ni la remitió para su publicación.

¿Cómo surgieron las pensiones presidenciales?

Esta prestación se estableció en 1976, al final del gobierno de Luis Echeverría, cuando se acordó que los ex presidentes, tendrían a su  cargo78 elementos del Ejército y Marina para sus servicios generales.

Para 1987, el presidente Miguel de la Madrid amplió la prestación, al emitir un decreto presidencial en el cual “los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente disfrutarán mientras vivan de una pensión equivalente al salario total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de Secretario de Estado, con cargo al erario”.

Actualmente la pensión presidencial asciende a 205 mil 122 pesos mensuales y es pagada actualmente a los ex presidentes Luis Echeverría (1970-1976) y Vicente Fox (200-2006). Mientras que Felipe Calderón dona su pensión a la fundación “Aquí nadie se rinde”, dedicada a atender a niños con cáncer.

Por su parte, Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) renunciaron a sus respectivas pensiones, aunque mantienen personal de Estado Mayor Presidencial a su servicio.

Mientras que Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo (1976-1982) y Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid aún reciben una pensión de 102 mil pesos mensuales cada una.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here