ASF revela anomalías hasta por 15 mmdp de dependencias federales

0
406
  • Se han presentado ya 30 denuncias penales relacionadas con contrataciones celebradas por diversas dependencias.
  • Llamadas empresas fantasma involucradas mostraron rasgos similares, sin localización de domicilios fiscales u obligaciones.

A punto de culminar el sexenio del gobierno federal actual, los escándalos de corrupción se mantienes, por lo menos así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que recientemente alista un informe ante la Cámara de Diputados, donde establece irregularidades de 15 mil 656.7 millones de pesos usados en 2017, equivalentes al presupuesto 2018.

De acuerdo al diario Excélsior, de marzo a la fecha, la ASF presentó 53 denuncias ante la PGR por el uso irregular de recursos, siete contra la Sedesol y la Sedatu, ambas durante la gestión de Rosario Robles.

Complementado con el detalle del informe y las nuevas denuncias contra Sedesol y Sedatu interpuestas del 23 al 29 de octubre fueron por el modus operandi de corrupción detectado en contratos con universidades y sistemas estatales de televisión, al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Según los datos encontrados, se evidenció la malversación de mil 901.38 millones de pesos que involucran además a la Universidad Politécnica de Chiapas, la Universidad Politécnica de Quintana Roo, la Universidad Politécnica de Madero, la Televisora de Hermosillo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

De acuerdo a investigaciones periodísticas, las anomalías siguen un patrón, primero las dependencias contrataron a universidades que a su vez subcontrataron a empresas fantasma, es decir que cobraron sin dar algún servicio.