Roberto Borge obtiene amparo por acusaciones de lavado de dinero

0
259
  • El juez Sexto de Distrito en el Estado de México ordenó reponer el procedimiento al ex gobernador de Quintana Roo
  • En enero pasado el ex gobernador fue extraditado a México por el gobierno de Panamá

Un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, para eliminar el auto de vinculación a proceso que tenía en su contra por el delito de lavado de dinero.

En su sentencia de amparo el juez Sexto de Distrito en el Estado de México ordenó reponer el procedimiento al ex gobernador porque consideró que el auto que fue emitido en su contra desde el pasado 5 de enero, no fue debidamente fundado y motivado.

En consecuencia, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Nezahualcóyotl deberá fijar una nueva fecha de audiencia en la que motive correcta y suficientemente la participación de Borge Ángulo en el delito de lavado de dinero que la Procuraduría General de la República (PGR) le imputó durante su gestión.

En enero pasado el ex gobernador fue extraditado a México por el gobierno de Panamá; a su arribo fue puesto a disposición del juez de control de Ciudad Nezahualcóyotl quien durante una audiencia que duró 14 horas escuchó a los fiscales de la PGR quienes imputaron al ex gobernador haber designado a la titular del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo quien, en uso de sus atribuciones, celebró diversos actos jurídicos para transmitir la propiedad de 22 predios.

De acuerdo con el amparo, el juez de control no expresó cómo le fue revelado que el nombramiento de la titular de dicho Instituto se constituyera como una acción delictiva o que existió algún acuerdo previo para la comisión de algún delito.

“Más allá de la argumentación expuesta por la Fiscalía respecto a la enajenación y adquisición de los predios materia de imputación por personas que se encuentran relacionadas con el círculo familiar del quejoso y los actos jurídicos hechos con posterioridad para ocultar o pretender ocultar los bienes; el juez de la causa no mencionó cuáles fueron aquéllos indicios que denominó periféricos o directos para tener como causa probable la intervención del quejoso en el hecho delictivo en su carácter de co-autor y tener un condominio funcional del hecho”, señaló.

La determinación retrasará el proceso del ex gobernador pues el término de investigación complementaria concedido por el juez de control vencía el próximo 5 de noviembre. Sin embargo, no abandonará la prisión.