Peña, fiel a NAICM hasta el último día y advierte a AMLO sobre cancelación

0
288
  • Opositores a la cancelación advierten que tendría un impacto en el presupuesto de 2019 y posiblemente efectos negativos en los mercados financieros.
  • Nuevo gobierno contempla construcción de 2 pistas y un nuevo aeropuerto en la actual base militar de Santa Lucía.

Enrique Peña Nieto se dijo respetuoso con la decisión que tomó el próximo gobierno con cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), pero aseguró que gobierno continuará hasta el próximo 30 de noviembre con las obras.

«De aquí al 30 de noviembre no se realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto», sostuvo Peña Nieto.

Sin embargo, advirtió que le tocará a la siguiente administración cubrir los compromisos pendientes del proyecto: «De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del primero de diciembre, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales, probablemente, requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto».

Asimismo sostuvo que el próximo gobierno de López Obrador tendrá que prepagar los bonos emitidos para financiar el proyecto, posiblemente con recursos fiscales adicionales.

De acuerdo a información dada a conocer por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa encargada de ejecutar el proyecto, se calculan 120 mil millones de pesos, que «se les deben a los tenedores de bonos», emitidos a través de instrumentos internacionales; además de 36 mil millones de pesos, comprometidos a través de la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores de la Fibra E, donde se invirtieron recursos provenientes de los fondos de pensión manejados por las Afores y entre 40 mil y 45 mil millones de pesos por gastos no recuperables asociados a los contratos vigentes, materiales y subcontratación de obras.