Morena ‘cocina’ reformas para endurecer penas de delitos electorales

0
441
  • Buscarán también mayor participación política de las mujeres en un entorno que les garantice seguridad para el desarrollo igualitario de sus actividades.
  • Recordó que la violencia política contra la mujer o cualquier persona en razón de su género, se tipifica como delito.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de los Delitos Electorales, que busca aumentar las penas de ilícitos ya tipificados, como son el financiamiento irregular y el uso de programas sociales, que además son los más cometidos.

El legislador mencionó que presentará el proyecto derivado de las denuncias registradas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en las elecciones del 1 de julio pasado y de cara a los cinco procesos electorales a desarrollarse al interior del país el próximo año.

Monreal aseveró que «desde el inicio electoral en septiembre de 2017 y hasta julio de 2018, la Fepade recibió unas mil 104 denuncias por delitos electorales, relativas a la alteración del Registro Federal de Electores (RFE) a la compra, coacción, manipulación, y uso de recursos públicos, entre otros, de las que más de 60 por ciento fueron presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE)».

«Con la reforma se incrementarán las penas de ciertos delitos y se agravarán algunas de las modalidades en que se cometen, además, quienes incurran en ellos no podrán acceder fácilmente a los beneficios de libertad y suspensión condicional del proceso, que contribuirá a desincentivar su realización», sentenció.