Con votos clonados y casillas cerradas arrancó la consulta del NAICM

0
309
  • “va muy bien e irá mejor. Nada más que los corruptos no quieren la consulta”: López Obrador
  • “Seis años no son suficientes para concluir estas grandes obras de infraestructura”: Peña Nieto

Este jueves arrancó la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Las casillas fueron instaladas en municipios que representan alrededor del 80% de la población, en todo el país. Sin embargo, en varias de ellas se reportaron fallas en el sistema de control para evitar que los ciudadanos pudieran votar en más de una ocasión.

De acuerdo a una investigación realizada por El Universal, 70 periodistas visitaron casillas en 22 estados de la República y en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. De ellos, reporta el medio, 64 lo hicieron al menos dos ocasiones, pues en las casillas no hubo dificultades para participar de forma consecutiva.

“En la Ciudad de México se visitaron 81 casillas ubicadas dentro de las 16 alcaldías de la capital; en 75 fue posible votar más de una vez.En el resto del país, de las 51 mesas de a las que se acudió, la mayoría de ellas, ubicadas en las capitales de los estados, asegura la publicación. “En 49 fue posible sufragar en más de una ocasión”.

Además, se reportó la falta de mamparas para garantizar el sufragio de manera secreta y se votaba frente a los “funcionarios de casilla” y ante la mirada del resto de los participantes en la jornada.

El primer día fue un éxito: López Obrador

Por su parte, los organizadores de la jornada calificaron el inicio de la jornada como un “éxito” en un comunicado emitido la noche de este jueves. Dijeron que 184 mil 154 ciudadanos de todo el país participaron en la jornada, por lo que se rebasaron expectativas, “a pesar de la campaña de descalificación”.

Mientras que el presidente electo, aseguró que la gente está animada y el ejercicio de opinión “va muy bien e irá mejor. Nada más que los corruptos no quieren la consulta”, señaló.

López Obrador emitió su voto en la sede de la alcaldía de Tlalpan, donde reiteró que cualquiera que sea el resultado éste será respetado. Los empresarios me han mandado  decir, de que no hay ningún problema, que van a ser respetuosos de lo que decidan los ciudadanos”, agregó.

El morenista defendió la consulta y descartó que la decisión que se obtenga vaya a poner  en riesgo al país. Agregó que buscará a los empresarios contratistas de Texcoco para hablar con ellos en los próximos días y envió un mensaje a la población:

“Todos a votar, todos a decidir libremente, de manera democrática, sin temores, el pueblo no se equivoca o se equivoca menos que los gobernantes, es mejor la decisión de miles de millones que la decisión de un solo hombre, la democracia es el camino a seguir”, enfatizó el presidente electo de México.

En tanto, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, aseveró que los empresarios han manifestado su respeto a cualquiera que sea la decisión  que tome el gobierno entrante respecto al destino del nuevo aeropuerto.

Peña pide continuidad a los megaproyectos

Mientras tanto, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el tiempo que duró su administración no fue suficiente para concluir algunos megaproyectos, pero pidió a dales continuidad a la próxima administración.

“Seis años no son suficientes para concluir estas grandes obras de infraestructura y que este Gobierno realmente en lo que hace a las obras de orden hidráulico y de sistema de drenaje continuamos varias de las que existían, ampliamos y pudimos construir varias de las que comprometí, como las que hoy estamos entregando”.

En este sentido, refirió otras dos obras que fueron de carácter transexenal:

“El Túnel Emisor Oriente, que al inicio de esta administración tenía un avance de 38.8 por ciento en su construcción de más de 60 kilómetros y que hoy ya está al 93.4 por ciento para concluirse durante el próximo gobierno. Una más fue la Planta de Tratamiento de Atotonilco que ya está en operación.

“Y esto deja también en claro el enorme significado que tiene la continuidad que debe haber, sobre todo en obras de gran infraestructura que son transexenales”, subrayó.