Trump eleva nivel de amenazas a caravana migrante: «Regresen», advierte

0
222
  • Todavía no se sabe exactamente qué actividades realizarían los militares debido a que legalmente tienen muy limitado el abanico de acción
  • “Regresen a su país y, si lo quieren, soliciten la ciudadanía como millones de personas lo están haciendo”, dijo Trump en Twitter

La Oficina del Pentágono en EEUU anunció que desplegará entre 800 y mil soldados en la frontera sur de Estados Unidos, para impedir el avance de la Caravana Migrante hacia su territorio.

La petición fue hecha por el Departamento de Seguridad Nacional al de Defensa para reforzar la frontera  en temas logísticos, confirmó la secretaria de Seguridad nacional, Kirstjen Nielsen.

“No queremos que lo que pasó en la frontera entre Guatemala y México pase aquí (…). No permitiremos que se actúe con violencia contra nuestros agentes”, aseguró la funcionaria.

Agregó que todavía están en discusiones sobre los detalles de la operación, como el punto donde serán desplegados los efectivos “depende del punto al que se dirija la Caravana Migrante”, explicó. La prensa estadounidense especula que el despliegue podría realizarse a partir de la próxima semana.

Todavía no se sabe exactamente qué actividades realizarían los militares debido a que legalmente tienen muy limitado el abanico de acción cuando se trata de asuntos civiles. Incluso la Ley Posse Comitatus limita el poder del presidente para utilizar personal militar en operaciones domésticas, por lo que solamente podrían realizar actividades de apoyo, entrenamiento, vigilancia, logística o reconocimiento.

La única manera de actuar sería como fuerza de disuasión con su presencia física, pero lo  más probable es que se limiten a realizar las mismas tareas que la Guardia Nacional desplegada en abril pasado.

Al respecto, el diario The Washington Post informó que el presidente Donald Trump considera un plan para prohibir el acceso a los migrantes, luego que el mandatario publicó en su cuenta de Twitter: “Regresen a su país. Sacaré a los militares para esta emergencia nacional”.

Por la tarde, de este jueves, agrego: “Para aquellos en la caravana, den la vuelta, no estamos permitiendo que personas ingresen ilegalmente a Estados Unidos. Regresen a su país y, si lo quieren, soliciten la ciudadanía como millones de personas lo están haciendo. Estoy enviando a los militares para esta Emergencia Nacional. ¡Serán detenidos!»

Trump adoptó una línea dura contra la inmigración desde que asumió la presidencia. El lunes dijo que alertó a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de su país, debido a que el avance de la caravana compuesta por entre 7 mil y 10 mil centroamericanos que huye de la violencia, la pobreza y la corrupción, es una «Emergencia Nacional».

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales aseveró que su país no pide “caridad” y agregó que lo que recibe de la comunidad internacional es cooperación técnica.

“Guatemala nunca ha pedido caridad. Guatemala siempre ha cooperado”, declaro en alusión a la las actitud de gobierno estadounidense, que además ha reducido la ayuda económica que se destina a los países centroamericanos por no detener a la Caravana Migrante.

Al respecto, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, calificó como “mediáticas” las amenazas de Trump.