Arranca consulta sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

0
286
  • El gobierno actual y los empresarios se mantienen a favor de Texcoco
  • El presidente electo y las comunidades aledañas a la obra actual, rechazan el proyecto

Este jueves, y hasta el próximo domingo, se celebra la consulta para que la ciudadanía decida si se mantiene la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o si se opta por la alternativa de modernizan las terminales de la Ciudad de México y Toluca, y se acondiciona la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México.

La consulta propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, espera la participación de un millón de participantes, para definir el futuro de la obra que el actual presidente catalogó como la más importante de su gobierno, para resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mientras que durante la campaña presidencial, López Obrador prometió cancelar la construcción en Texcoco y tas su victoria, decidió llevar a consulta el tema para que la población decida.

Por lo que al momento se mantienen dos bandos: Carlos Slim, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, la Organización de Aviación Civil Internacional [de la ONU], la OCDE, pilotos, ingenieros y aerolíneas mexicanas y empresarios estadounidenses se han pronunciado a favor de la obra.

Mientras que la postura de Morena, encabezada por el mismo López Obrador y su gabinete, se oponen a que continúen los trabajos. Lo mismo las comunidades aledañas a donde se realizan las obras.

Este miércoles, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentó que la compañía europea NavBlue avala la factibilidad de incorporar dos pistas en la base militar de Santa Lucía, lo que desató la polémica, previa al inicio de la consulta.