Migrantes dan portazo en frontera entre Guatemala y México

0
334
  • Los migrantes recorrieron más de 400 kilómetros para llegar a este punto, pero necesitan un trayecto todavía mayor para arribar a la frontera con Estados Unidos
  • La policía Guatemalteca solamente se limitó a ver el paso de los cientos de migrantes y helicópteros de la policía mexicana solo sobrevolaban la zona

Alrededor de 3 mil migrantes cruzaron violentamente el cerco instalado en la frontera entre Guatemala y México en punto de la 1 de la tarde de este viernes.

Los migrantes recorrieron más de 400 kilómetros para llegar a este punto, pero necesitan un trayecto todavía mayor para arribar a la frontera con Estados Unidos.

Los centroamericanos cruzaron la valla policial frente al portón que antecede la frontera entre Guatemala y México, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Para evitar un enfrentamiento con la policía, los migrantes colocaron por delante a niños y mujeres para tratar empujar la reja que dividía la frontera y acceder a territorio mexicano.

El cruce se hizo durante 15 minutos, en el municipio de Suchiate en Chiapas.

¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!», gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

Por su parte, la policía Guatemalteca solamente se limitó a ver el paso de los cientos de migrantes y helicópteros de la policía mexicana solo sobrevolaban la zona, lo cual causó la molestia del presidente estadounidense, Donald Trump, quien protestó en Twitter.

Por su parte, en el lado mexicano se han instalado aduanas fronterizas en un intento de regular la entrada de personas a territorio mexicano.

Al cruzar del lado mexicano, mujeres y pequeños cayeron al suelo, por lo que resultaron heridos.

Debido a que policías federales replegaron a otros grupos, la acción enardeció al contingente y les comenzaron a lanzar piedras.

Algunos policías resultaron heridos.