Diputados acusan de corrupta a Rosario Robles durante comparecencia

0
432
  • La titular de la Sedatu aseguró que los resultados de su administración son tangibles, con miles de familias beneficiadas
  • Se desplegaron mantas denunciado la corrupción de Robles Berlanga, los legisladores la inculparon de desviar recursos

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, compareció este martes en el salón de plenos de la Cámara de Diputados como parte de la glosa el sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su intervención, la funcionaria federal aseguró que los resultados de su administración son tangibles, con miles de familias beneficiadas luego de los terremotos de septiembre de 2017. Sin embargo, recibió una andanada de reproches y acusaciones de corrupción por parte de los legisladores.

Sin embargo, el comportamiento político de Robles Berlanga se encuentra en controversia por sus cambios de tendencia política, por presuntos actos de corrupción multimillonarios a partir de que fue designada para dirigir la Secretaría. Sin embargo, ella negó haber firmado algún documento que pudiera incriminarla por cometer delitos contra el erario.

Se desplegaron mantas denunciado la corrupción de Robles Berlanga, los legisladores la inculparon de desviar recursos en los “convenios” que se firmaron entre la Sedatu y universidades públicas, así como los recursos que se destinaron a la reconstrucción tras los terremotos del 2017.

Robles Berlanga  describió un proceso de entrega de apoyos a la reconstrucción ejemplar, y dio cuenta de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y su limpieza y honorabilidad sin duda, mientras se le recriminaba desde los señalamientos de crímenes relativos al hurto de dinero público.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, le recriminó esa actitud, que calificó de mentirosa y cínica desde el salón de plenos. “Esto se llama violencia de género”,  reviró Robles Berlanga.

Se le recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, le dijo «no te preocupes Rosario”, y la afirmación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien la señaló como “un chivo expiatorio, y ella espetó desde la tribuna: “No requiero amnistía ni que nadie me perdone de antemano… que busquen hasta por debajo de las piedras, que busquen, no podrán comprobar lo contrario. No necesito que nadie me defienda.”

Entonces Lucero Saldaña, del PRI, dijo: “que esta comparecencia sea llevada desde la Mesa Directiva, que sea una comparecencia informativa. Queremos que haya transparencia, sí, pero respeto. Que la presidencia conduzca con institucionalidad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, replicó seca: “el artículo 61 Constitucional. La diputada no puede ser reconvenida por quien está compareciendo.”

Y Martha Tagle regresó a la tribuna, y lapidaria sentenció, “No te equivoques Rosario, nuestra condición de género no nos exime de actos de corrupción. No te equivoques, no te equivoques. Esta red de corrupción de la que formaste parte va a rendir cuenta, van a rendir cuentas cuando estén en la cárcel. Ojalá que este nuevo gobierno haga rendir cuentas a tu gobierno.”

Y como letanía, Rosario Robles Berlanga reiteró, acentuando sus frases: “Estoy aquí con mucho compromiso para rendir cuentas como mandata la Constitución. He pedido a la Secretaría de la Función Pública que investigue mi evolución patrimonial, porque el que nada debe nada teme”, replicó.