Edomex registra desaparición de 64 mujeres en lo que va del año

0
329
  • Los municipios con mayor incidencia son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán
  • Otros municipios como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco pueden ser acreedores a una segunda alerta de género

El alza en violencia contra las mujeres podría provocar la emisión de una segunda alerta de género por la desaparición de mujeres en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, en el Estado de México, por la desaparición de mujeres y niñas, informó el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

Al respecto, la entidad anunció Estado de México, que ya invirtió en tecnología y en una unidad de búsqueda, pero que no ha tenido los resultados esperados, sobre todo en los municipios señalados, donde se concentra 25 por ciento de las desapariciones.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2014 a abril pasado se han reportado 3 mil 890 personas extraviadas, un promedio de tres por día.

La diputada local Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, advirtió que uno de cada cuatro casos es de menores de 18 años, por lo cual es necesario atender el problema.

 

En principio, un grupo de expertos en el tema analizó el programa y concluyó un informe para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), por lo que el Edomex tendrá la decisión de aceptar las recomendaciones y cumplirlas en seis meses, o bien se decretará una segunda alerta.

En el país hay 13 alertas por violencia de género y nueve procedimientos en trámite para municipios de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que en la entidad, los municipios que tienen esta etiqueta son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, aunque la demanda de los diputados locales es extenderla a toda la entidad.

De acuerdo con el informe sobre la situación de la desaparición de personas en México de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), una de las fallas es que “los ministerios públicos y fiscales siguen acumulando pruebas en los expedientes, pero generalmente demuestran una deficiente capacidad para el análisis de las mismas y para la definición de líneas de investigación. También analizan los casos de forma aislada, usando instrumentos y conceptos de criminalidad clásica”.

Además, falta un enfoque de género en las investigaciones, pues de acuerdo al Registro Nacional, ocho mil 988 mujeres están desaparecidas en México, entre ellas tres mil 675 niñas y adolescentes, de las cuales 70 por ciento ocurrieron a partir del actual sexenio, es decir, desde diciembre de 2012, y las entidades más preocupantes son el Estado México, Jalisco y Veracruz.

Un estudio específico para el Estado de México, presentado en junio de este año, indicó que la entidad es donde más mujeres, adolescentes y niñas desaparecieron, pues hay mil 790 casos bajo investigación.