PAN reclama consulta ‘manipulada’ sobre NAICM

0
257
  • Exigen claridad sobre procedencia de los recursos que se usarán para consulta sobre NAICM
  • Diputados del PAN detallan que se ha omitido la voz la industria aérea en el tema.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro exigió que la consulta sobre el proyecto del nuevo aeropuerto anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tenga un sustento legal, información completa y participación de la industria aérea.

La voz del blanquiazul fue representada por su líder de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quien reclamó poca caridad en la metodología de dicha encuesta y omite la opinión de la industria aérea, pieza angular en el desarrollo de la economía, porque aporta 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de un millón de empleos directos e indirectos.

Además, hizo hincapié que hasta el momento el único contexto seguro es que desde 2013 la Dirección General de Aeronáutica Civil declaró la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), limitando el potencial de crecimiento de la industria, que es para México el principal centro de conexiones del país y de América Latina.

En el planteamiento del gobierno actual, se estima que por cada millón de pasajeros que usan el aeropuerto, se crean mil empleos directos: la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sostendría 70 mil empleos directos y en su fase final 135 mil.

De ahí que el panista sostiene que no hay claridad sobre qué pasará con los miles de empleos planeados, ni de dónde saldrán los recursos para llevar a cabo este ejercicio.