Observación electoral, pilar para democracia de cualquier país: FEPADE

0
511
  • La reconstrucción de la confianza, principal reto que dejaron las pasadas elecciones, según INE.
  • FEPADE asegura que se trata de una herramienta que permite aportar certeza, confianza y transparencia

Al inaugurar el Seminario Internacional sobre Transformaciones, Aportes y Retos de la Observación Electoral, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana afirmó que la observación electoral es una actividad fundamental para la vida democrática de cualquier país al aportar certeza, confianza y transparencia a los procesos electorales.

Ante los representantes de la OEA, ONU, PNUD, Honduras y Ecuador, el Fiscal dijo que los retos en materia de observación electoral son diversos e importantes para la democracia mexicana por ello la FEPADE en coordinación con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación participaron en el fondo de apoyo para la observación electoral, así como también ofrecieron apoyo técnico, financiero a las organizaciones sociales que lo solicitaron.

Díaz Santana añadió que se deben promover las actividades de observación electoral en aras de una mejor democracia en el país.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova aseveró que este seminario hace un corte de caja de lo que fueron las pasadas elecciones en México y así pensar en lo que se debe reestructura en las próximas elecciones.

“Los tiempos que hoy corren nos imponen un reto para pactar y diseñar las reglas del juego democrático, en la reconstrucción de la confianza”, subrayó el Titular del INE.

En la inauguración también participaron la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis; Javier González en representación de Antonio Molpeceras, Representante Residente del PNUD en México; Salvador Romero Ballivián, Secretario Ejecutivo del Proyecto de Acompañamiento Técnico al Proceso Electoral 2018.

/cms/uploads/image/file/448925/1054002.jpg

/cms/uploads/image/file/448924/1054001.jpg