Trump celebra TLCAN y advierte que ahora sigue construir el muro

0
386
  • El mandatario relató que el tema de seguridad fronteriza fue protagonista en las negociaciones
  • Trump asegura que a partir de noviembre comenzará a acelerar la construcción del famoso muro fronterizo con México

Protagonista como es su costumbre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró que por fin se llegara a un triple acuerdo comercial entre Estados Unidos-México-Canadá; más aún porque los temas de seguridad fronteriza, el muro y narcotráfico, según él, están como eje en dicha negociación.

Pese a las declaraciones del gobierno mexicano, de jamás ser partícipe de la construcción del muro, Trump volvió a contradecir esas palabras, «Hablamos sobre ello, con México, hablamos sobre ello. Fue una gran parte, y se llegó a ciertas cosas, ciertos entendimientos. Aunque al mismo tiempo, tampoco queremos mezclar demasiado (los temas comerciales con los fronterizos)».

«Tenemos muy buenos entendimientos (en materia de seguridad y lucha contra las drogas), y los vamos a estar discutiendo con ellos», añadió.

Incluso, el mandatario adelantó que apenas supere las elecciones intermedias en noviembre, tomará alguna acción para acelerar la construcción del muro y fortalecer la seguridad en la frontera.

Sobre el acuerdo comercial recién firmado, Trump elogió al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quienes trabajaron «conjuntamente» para conseguir lo mejor para los mexicanos.

«Yo dije: no quiero firmar un acuerdo para que luego llegue un presidente, y (el acuerdo) no les guste y tengamos dificultades. Ellos trabajaron muy juntos y lo aprecio de los dos», sentenció.