Tribunal suspende obras del tren México-Toluca

0
272
  • El Décimo Tribunal Colegiado de la Ciudad confirmó la suspensión definitiva por afectar a la propietaria de un terreno ubicado en la ruta
  • La SCT presentó recurso de revisión y argumentó que el juez de Distrito dejó de ponderar el interés social que tiene la construcción del Tren.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México confirmó la suspensión definitiva para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, luego que una mujer tramitara un amparo bajo el argumento de que la obra afectará un terreno que es de su propiedad.

La mujer alegó que las autoridades pretenden despojarla parcialmente del predio para realizar la construcción, por lo que solicitó el apoyo de la autoridad judicial.

Al obtener la suspensión definitiva, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó recurso de revisión y argumentó que el juez de Distrito dejó de ponderar el interés social que tiene la construcción del Tren.

Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concluyeron que el beneficio colectivo con la construcción del tren es insuficiente para justificar la privación de la propiedad a la quejosa sin que se hubiera realizado la expropiación del terreno.

“La materia que el otorgamiento busca la no afectación de un bien por un acto autoritario sin justificación legal», explica la resolución.

“Si la sociedad está interesada en que se ejecuten obras como la construcción del mencionado tren, no puede considerarse que se afecte el interés social con la concesión de la suspensión definitiva del acto reclamado en el juicio de garantías promovido en contra de la desposesión de un predio, en virtud de que las autoridades responsables no aducen la apremiante e inaplazable necesidad de proceder a la ocupación de un decreto expropiatorio cuya causa de utilidad sea la construcción del tren, de ahí que de no concederse, se generaría un daño irreparable o injustificado a un gobernado, en este caso a quien se ostenta como propietaria”, agrega.