Decisiones del Tribunal Electoral

0
367

Hay ocasiones en que este espacio se escribe solo. Tal es el caso de recientes decisiones que la autoridad judicial en materia electoral ha tomado, que involucra a una cantante, la elección a gobernador de Puebla y resoluciones en las que el partido señalado acabó siendo exonerado de las acusaciones.

Voto por voto

Puebla es un caso particular en lo que se refiere a acusaciones de irregularidades electorales. Las quejas presentadas por el candidato derrotado Miguel Ángel Barbosa, a pesar de ser en parte inconsistentes o de repetir cantaletas antiguas de sus compañeros de partido, han tenido como respuesta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión de contar de nuevo los sufragios.

            Al considerar que no había certeza en el resultado, la sentencia provocó una carambola de tres bandas en el PAN principalmente. En primera instancia, porque puede quitarle un estado importante, por el número de electores inscritos en el padrón electoral, al blanquiazul; además, se vería frustrada la primera gobernadora en la historia del panismo –con lo que se mantendría la imagen de ser un partido misógino–, además de que pega en las aspiraciones de Rafael Moreno Valle para convertirse en coordinador de los senadores, además en los apoyos de su aliado Héctor Larios quien compite junto a Marko Cortés en la búsqueda de la presidencia nacional del partido.

            El resultado del recuento también tendrá otros efectos en Morena, pues en caso de obtener la candidatura, sumaría una gubernatura más, amenazando con repetir el efecto López Obrador para la renovación del ejecutivo estatal de Baja California en 2019.

            En caso contrario, el propio Barbosa se podría convertir en el coordinador estatal en la entidad, manteniendo un enfrentamiento constante con la gobernadora Martha Erika Alonso, con efectos imprevisibles al esquema ideado por el presidente electo.

            Será interesante conocer el desenlace de esta historia y los efectos que provocará esta resolución.

Belinda y su apoyo a López Obrador

Con la sentencia de una sala regional del TEPJF, en el sentido de que la cantante Belinda violó la ley electoral al manifestar su apoyo en redes sociales al candidato presidencial de Morena-PES-PT en la pasada campaña presidencial, no sólo se abrió un interesante campo de análisis acerca de los actos a favor de ciertos abanderados, sino también de las actividades de extranjeros en el país.

            Y esto tiene que ver con la manera en que se busca contar con mensajes que favorezcan ciertas candidaturas, algo que durante la pasada campaña provocó enfrentamientos entre partidarios y opositores de tabasqueño –aún no se sabía que la cantante residía en México en calidad de extranjera–, en particular por la manera en que participaban en la campaña personajes como Katu Arkonada, a quien se le criticó por lo que algunos consideraron injerencia en asuntos nacionales.

            Lo anterior tiene que ver, por un lado, con el tema de la libertad de expresión y, por otro, con la exclusividad para los nacionales en asuntos electorales. En 2006, causó revuelo el apoyo que recibió Felipe Calderón del exmandatario español José María Aznar, además de que también ha opinado de varias candidaturas el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, los cuales no tuvieron ninguna sanción legal por no residir en el país.

            No obstante, ahora Belinda podría hacerse acreedora a una sanción económica por apoyar al candidato ganador de los pasados comicios.

            Es evidente que esta decisión coarta la libertad de expresión, pues muchos mexicanos han criticado a Donald Trump o a Nicolás Maduro y no se han presentado prohibiciones en este sentido, aunque el caso de Belinda podría dar más porque también se le acusa de entregar material que pudiera influir en la decisión del voto de los ciudadanos, además del escándalo por una presunta evasión fiscal.

            El Tribunal Electoral tendrá la última palabra, sólo que se espera que no vuelva a favorecer a Morena como en casos anteriores, señaladamente en lo que al Fideicomiso para damnificados del 19 de septiembre de 2017 se refiere.

            Con lo visto, queda demostrado que –al menos– la autoridad judicial en materia electoral se mantiene trabajando y revisando los casos que han generado inconformidades, aunque en fechas recientes es notorio que Morena ha sido el partido que ha logrado sortear con éxito el entramado jurídico.

Del tintero

López Obrador no deja su papel de candidato, algo en lo que se siente más cómodo y que va más con su personalidad. Pero el hecho de volver a quejarse del resultado de la elección presidencial 2006, muestra a un político resentido y que no perdona, como ha pregonado a últimas fechas. Traer lo sucedido hace 12 años como parte de una tragedia que tiene que ver con la seguridad pública, sólo hace que la discusión pública se oriente hacia los temas que el tabasqueño desea que se aborden, sin que eso abone a demostrar que tiene un proyecto de nación viable, algo que no desea que se comente en público.

@AReyesVigueras