Voto por voto en Puebla; Tribunal ordena nuevo conteo de sufragios

0
181
  • El 24 de septiembre se realizará el recuento en la sede jurisdiccional en la Ciudad de México.
  • Basados en los conteos realizados en la jornada electoral, la ganadora fue Martha Érika Alonso.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó un nuevo conteo y cómputo en las casillas de 26 distritos de Puebla para contar voto por voto los resultados de la elección a la gubernatura luego que la diferencia entre los candidatos es de apenas 122 mil 36 votos, el 4.04 % de la votación emitida.

En tanto, diputados de Morena, PES y PT exigieron que las autoridades electorales se inclinen finalmente por anular la elección. «No le tengan miedo a revisar la nulidad de la elección en su conjunto», expresó el diputado Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras en el mismo tenor, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, si bien la elección para Gobernador en Puebla ya está “manchada”, es “un paso adelante” la decisión del Tribunal de ordenar el recuento de votos, y prometió respetar el fallo final de ese órgano electoral y afirmó que mientras no haya una definición en este caso, no acudirá a Puebla, porque no sabría con quién reunirse: si con la panista Martha Érika Alonso o con Miguel Barbosa.

“Sí, es un avance sin duda, sin duda, pero no hay que hacer a un lado el hecho de que ya es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto. Pero yo ya no me puedo meter mucho en estos asuntos; por encima de todo está la democracia, y por eso todavía como presidente electo puedo opinar. Todavía no soy presidente en funciones, constitucional, entonces yo creo que se debe acabar para siempre en México la compra del voto, la utilización del dinero del presupuesto para beneficiar a candidatos y partidos; que no debe de haber injerencia de políticos, de funcionarios en las elecciones; que las elecciones tienen que ser limpias y libres; que no tiene que apoyarse a ningún familiar, que no debe de haber nepotismo”, sentenció.