«El equipo» recibirá el gobierno y creará programas

0
629

Tras la puerta del poder

  • Luis Videgaray explicó que los grupos trabajan en los proyectos de obras y programas de la nueva administración
  • Rosario Robles, afirmó el coordinador, es una gran adquisición que dará el toque de izquierda al gobierno
  • Ninguno de esta alineación, comenzando por Peña Nieto, recibirá salario y los gastos serán transparentes

Hubo a quienes el número de integrantes les pareció un exceso, mientras que para otros, los 40 personajes que integran desde hace 2 días los dos equipos de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, apenas cubren la parte vital del regreso del PRI al poder en México.

La verdad es que esta transición será muy diferente a las del 2000 y 2006 porque el Presidente entrante no sólo se prepara para recibir la administración que le deja el panista Felipe Calderón, sino que su equipo trabaja ya en la elaboración de los proyectos de todos los programas prometidos por el mexiquense durante su campaña electoral.

La explicación sobre el alcance del trabajo de este equipo de transición la dio su coordinador principal, el doctor Luis Videgaray Caso, quien señaló que la tarea que tienen los 40 personajes designados anteayer por Peña Nieto para los siguientes 81 días, es sencillamente fenomenal.

Su reto es preparar todos los proyectos y programas para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda cumplir con los compromisos que adquirió durante su campaña, dijo.

«Es intención del Presidente Electo que, desde el primer día de su mandato, se generen las condiciones para cumplir sus compromisos

«Algunos son sobre la construcción de obras públicas en los estados y otros requieren de programas nuevos de gran envergadura nacional, por ejemplo, un seguro de vida para jefas de familia, que es un programa que hoy no existe y que tiene que crearse, y en el que se involucrarán varias dependencias gubernamentales.

«Bueno, pues resulta que ya tenemos en el equipo de transición «alguien» que está trabajando desde ahora en preparar ese y otros muchos programas

«Lo mismo podemos hablar del programa del Instituto Nacional del Emprendedor , que hoy en día tampoco existe, o por ejemplo, de dotar de computadoras personales, laptops a todos los niños de las escuelas públicas de quinto y sexto grados

«Una cuarta tarea, muy importante, tiene que ver con la agenda legislativa, porque muchos de los compromisos de Enrique Peña Nieto necesitan cambios en nuestras leyes

«Se está trabajando en esto, desde crear la Comisión Nacional Anticorrupción -que fue el primer compromiso que firmó en campaña-, hasta las reformas económicas.

«Todo eso requiere preparación, gente que esté trabajando desde ahora aprovechando al máximo el tiempo de estos casi 3 meses del período formal de transición y en esto está trabajando el equipo de lo que se trata es de prepararse desde ahora para que el gobierno entrante cumpla los compromisos de Enrique Peña Nieto», precisó Videgaray.

En cuanto a los nombres de algunos de los miembros del equipo a quienes se les vincula por ejemplo con Televisa, como es el caso de Alejandra Lagunes y su esposo Rafael Paquiano, el coordinador explicó:

«Alejandra viene trabajando en el equipo de Enrique Peña Nieto desde hace tiempo fue la responsable de tecnologías de la información y de Internet durante la campaña, entonces no es alguien que se incorpora recientemente

«Trabajó en el PRI en el Estado de México y conmigo en la campaña de Eruviel à vila, y ha trabajado para Google, para Microsoft y, en algún momento de su vida, también trabajó para Televisa, pero lo importante es que viene trabajando con el equipo del Presidente Electo desde mucho antes.

«Paquiano nunca ha trabajado en Televisa; fue diputado federal y tiene una trayectoria en el sector privado y, como diputado federal, acreditó su capacidad, fue integrante de la Comisión de Presupuesto y creo que es una gente con gran capacidad

«De su relación con Alejandra bueno, son esposos, y creo que sería injusto que por su relación personal se le quitara la oportunidad profesional a alguno de los dos», dijo.

En cuanto a la incorporación de Rosario Robles, a quien se le señala por la forma en que se dio su salida del PRD, dijo:

«Rosario es ampliamente conocida por su amplia visión social de compromiso con las ideas de izquierda, y con una visión de combate a la pobreza no asistencialista, y que coincide en mucho con las ideas postuladas por Enrique Peña Nieto

«Trabajó cerca del ahora Presidente Electo cuando era gobernador, en programas de equidad de género y de atención a las mujeres, y estuvo trabajando toda la campaña con nosotros, y ahora me parece natural que una gente con su capacidad, talento, compromiso y visión social de México esté en el equipo de transición estamos muy contentos y muy orgullosos de que Rosario esté trabajando con nosotros «, precisó.

En cuanto a las críticas porque supuestamente Peña Nieto se gastará 150 millones en este proceso de transición, Videgaray explicó que estas simplemente no tienen base, pues la suma de los 150 millones de pesos fue la asignada por la Cámara de Diputados como un «tope» de gastos para el equipo de transición.

Consideró que debido a las decisiones asumidas por el Presidente Electo, será muy difícil que se llegue a aplicar esa suma.

Para comenzar Peña Nieto decidió no cobrar ningún salario y tampoco usar nada de ese dinero para sus gastos.

Los coordinadores Videgaray y Osorio han decidido tampoco cobrar nada y el resto del equipo los ha secundado, por lo cual no habrá nómina aplicable a los 40 designados.

Sí se gastará en honorarios de secretarias, auxiliares y choferes o personal de apoyo que de otra forma no podrían sobrevivir ni prestar sus servicios.

Los 150 millones de pesos destinados a estos gastos, se encuentran -explicó Videgaray-, en un fondo resguardado en Banjercito y cada gasto será explicado en una página de Internet abierta para detallarles a los ciudadanos cómo y en qué se aplica ese dinero.

Visto así, los 40 personajes coordinados por Luis Videgaray y Miguel à ngel Osorio Chong, tienen ante sí un desafío no enfrentado nunca antes por ningún otro Presidente Electo.

Y, como decíamos ayer, este desafío requiere que Peña Nieto y los suyos no pierdan el tiempo, y construyan las bases para un buen arranque de la siguiente administración.

Sobre todo porque ahora los mexicanos -los que votaron por él y los que lo hicieron por los otros tres-, van a estar muy atentos de lo que haga y deje de hacer Peña Nieto.

Ni qué decir que las cosas requieren hoy de una respuesta rápida a muchas exigencias. Y de que comience a cumplir desde el primer día con sus compromisos.

¡Vaya rifa que se sacó el mexiquense!

SE ACOMODAN «LAS CANICAS»

Un viejo dicho político indica que el tiempo acomoda todo. Y eso es lo que comenzó a ocurrir ayer durante el primer informe de Gobierno del mexiquense Eruviel à vila, donde el protocolo fue acomodado para que el Presidente Electo Enrique Peña Nieto pudiera saludar y cruzar unas cuantas palabras con los gobernadores perredistas del DF, Miguel à ngel Mancera y el de Tabasco, Graco Ramírez Abreu.

Los tres quedaron de frente en un momento determinado y el saludo de mano surgió en forma natural entre ellos.

Los hechos indican que rápidamente se diluye la amenaza de un movimiento opositor, con desplantes y actos de rompimiento, entre los gobernadores perredistas y Peña Nieto.

Gabino Cué, quien en su momento dijo incluso que invitaría a vivir en Oaxaca a Andrés Manuel López Obrador, ha pedido ya a otros funcionarios y miembros del PRD reconocer al Presidente Electo y disminuir así la percepción de una ruptura entre la segunda fuerza política y el gobierno entrante.

El ahora perredista Arturo Núñez, gobernador entrante de Tabasco y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno saliente, han señalado por su parte que ellos actuarán institucionalmente respecto de la Presidencia de Peña Nieto.

Lo mismo dijo ayer el coordinador de los diputados perredistas, el michoacano Silvano Aureoles.

¿Y Andrés Manuel López Obrador? Él prepara su concentración del próximo domingo en el Zócalo, donde -afirma-, se tomará la decisión de hacia dónde lanza su movimiento de resistencia y rechazo a Peña Nieto.

Vamos a ver cuántos de todos los antes mencionados lo acompañan ese día en el Zócalo.

 

rvizcaino@gmail.com

Compartir