Presenta primer informe gobernador del Estado México

0
502

Durante su primer informe de gobierno, Eruviel à vila aseguro que las metas concretadas en el periodo de su informe corresponden a las de un trabajo en equipo, donde reconoció la participación de los ciudadanos, así como de los tres niveles de gobierno.

 

Ante el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, quien asistió en representación presidencial, el gobernador mexiquense refrendó que continuará la comunicación y colaboración hasta el último día del mandato de Felipe Calderón.

Al informar sobre los avances de su administración, destacó lo hecho en materia de seguridad, donde la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hizo posible la conjunción de esfuerzos para lograr una sociedad más protegida.

Mencionó que a la fecha se ha evaluado a 17 mil policías y se construye un segundo Centro de Control de Confianza, adicional al del Valle de Toluca, que se ubicará en el municipio de Ecatepec. También señaló la creación de la policía del transporte y reformas legislativas para garantizar una mejor impartición de justicia.

Al respecto, subrayó la implementación de la prisión vitalicia para delitos como el feminicidio y la Ley de Extinción de Dominio, que busca debilitar las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

En materia de desarrollo económico, mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer semestre de 2012 se lograron crear más de 48 mil plazas laborables, lo que equivale al 9.8 por ciento del total de los empleos generados en el país, lo cual coloca a la entidad en primer lugar a nivel nacional.

Agregó que de acuerdo con el estudio Doing Business, del Banco Mundial, al Estado de México se le reconoció como la entidad que presentó la mejora regulatoria más sobresaliente en todo el país para la apertura de negocios.

Por lo que respecta a infraestructura, se destinaron recursos por más de 4 mil 500 millones de pesos, para realizar la construcción,  mejora y ampliación de obras viales, de obras de agua, de drenaje, de electrificación y educativas.

Entre las acciones de desarrollo social, informó de la entrega de más de cinco millones de canastas alimentarias, así como la incorporación a los programas, de sectores vulnerables como niñas y a niños portadores de VIH,  adultos mayores, y mujeres con cáncer.

Por lo que respecta a las acciones de salud, informó de la inauguración de once unidades médicas con una inversión superior a los 285 millones de pesos, así como la entrega gratuita de 50 millones de medicamentos y cerca de 40 millones de consultas médicas.

En lo referente  a educación, se entregaron 615 aulas; 98 laboratorios; 40 talleres; más de mil 900 anexos; 3 escuelas de educación especial; 30 salones de secundaria general, técnica y telesecundaria; 23 instalaciones para bachilleratos tecnológicos, bachillerato general, Cecytem, Cobaem, entre otras instituciones.

Al evento en el Teatro Morelos también asistieron, entre otros, la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo; el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps; y el presidente del Episcopado mexicano, Carlos Ayala, además de empresarios, dirigentes obreros y representantes de organismos contra la violencia, como María Elena Morera y Alejandro Martí.

Compartir