De la Madrid advierte: “Si se cancela NAICM, no habrá Tren Maya”

0
98
  • El titular de Sectur estimó que dar marcha atrás a la obra del Nuevo Aeropuerto impactaría en la confianza de los empresarios para invertir en proyectos transexenales
  • “¿Quién en su sano juicio en México y en el mundo va a venir a invertir en una obra de infraestructura transexenal cuando sabe que si llega otro gobierno te la puede echar para atrás?, pues nadie”, dijo.

La incertidumbre que provocaría generaría cancelar la el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) en Texcoco provocaría la desconfianza de los inversionistas para realizar otros grandes proyectos transexenales como el del Tren Maya, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el actual secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

“No va a haber Tren (Maya) si no hay aeropuerto, porque ¿quién en su sano juicio en México y en el mundo va a venir a invertir en una obra de infraestructura transexenal cuando sabe que si llega otro gobierno te la puede echar para atrás?, pues nadie”, indicó durante su participación en la  conferencia de la Concanaco-Servytur.

Por ello, el actual funcionario federal aconsejó a la nueva administración pensar en el futuro de las obras de infraestructura en nuestro país: “¿quieren tren?, métanle al nuevo aeropuerto”.

Asimismo, se pronunció en contra de que los recursos del Derecho de No Residente (DNR), es decir, el cobro que se hace a los extranjeros para entrar al país, y que actualmente se utilizan en promoción, se destinen al Tren Maya, ya que causaría un declive de la industria turística, pues es una obra que se construiría exclusivamente con recursos públicos, destinados originalmente para la promoción turística.

También cuestionó la austeridad republicana propuesta por López Obrador, al advertir que se corre el riesgo de tener un gobierno barato con malos servicios públicos: “Si queremos un gobierno de calidad hay que pagar, pero no con excesos, abusos ni privilegios, pero si queremos buenos gobiernos hay que pagar por ellos”, puntualizó.

Mientras que sobre la tardanza para tomar una decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tras sostener que ya se han hecho muchos estudios al respecto. “Ahora hay que decidir y actuar. Lo necesitamos pronto porque este sector no puede esperar”, señaló.

“Para hacer obras de infraestructura échenle imaginación. Hay muchas otras áreas, fondos, recursos, créditos internacionales que se puedan utilizar y no por hacer una cosa buena, descompongamos otra”, solicitó.

Remarcó que quitarle la promoción al turismo es destinarlo a su declive. No hay manera que este sector siga creciendo a las tasas actuales si le quitamos el dinero para este fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here