Morena presentará ley de austeridad en San Lázaro

0
86
  • La ley prevé la cancelación de escoltas, seguros de vida y gastos médicos de los funcionarios, así como la prohibición de viajar en primera clase.
  • La iniciativa establece que en cuanto al uso de vehículos oficiales, sólo podrán destinarse a actividades prioritarias y a la prestación de servicios directos a la población.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó este martes su iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que, entre otros aspectos, prevé la cancelación de las pensiones de retiro para los ex presidentes, así como la prohibición de contratar seguros de gastos médicos mayores, de vida o de separación individualizada para servidores públicos, entre otras prebendas.

Impide igualmente asignar recursos del erario para la contratación de escoltas y blindaje de vehículos, salvo aquellos “con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia”.

Avalado por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y suscrito por los diputados Mario Delgado y José Luis Montes, el proyecto de ley prohíbe también la adquisición de boletos de viajes de primera clase, así como la contratación de servicios privados de aerotransporte para funcionarios públicos: “Sólo se autorizarán, por ente público, dependencia, órgano desconcentrado o entidad, los viajes oficiales que resulten estrictamente necesarios”.

La iniciativa establece que en cuanto al uso de vehículos oficiales, sólo podrán destinarse a actividades prioritarias y a la prestación de servicios directos a la población.

“Queda prohibido cualquier uso distinto de los vehículos, salvo los que tengan carácter oficial y los de escoltas que autoricen las autoridades competentes; los vehículos oficiales nuevos que se adquieran serán económicos y preferentemente se adquirirán los que generen menores daños ambientales”, detalla.

Asimismo, subraya, el monto de los servicios de hospedaje y alimentación para servidores públicos comisionados será determinado por los lineamientos que al efecto emita la Secretaría de la Función Pública y los cuales siempre se ajustarán a criterios de racionalidad, eficiencia y austeridad.

“Los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones, no podrán exceder de los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior”, agrega la propuesta.

Además, el gasto neto total asignado anualmente a la difusión de propaganda oficial por los entes públicos federales se sujetará a los montos máximos que fije la Secretaría de Hacienda y que en cualquier caso se ajustarán a lo estrictamente indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social cuya difusión se determine necesaria.

Diputados se suman

Pese a que otros rubros como: dieta o apoyos económicos por asistencia legislativa y atención ciudadana, el Plan de Austeridad establecido en la Cámara de Diputados, considera un ahorro de 409 millones de pesos de septiembre a diciembre de este año por los diputados.

“Tal como nos comprometimos, se está cancelando el Fondo de Ahorro de legisladores, el Seguro de Gastos Médicos Mayores, el Seguro de Vida de los Legisladores, la cancelación de Vales de Alimentos, la cancelación de vales de gasolina, la cancelación de arrendamiento de vehículos”, dijo por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

Anunció que por unanimidad se suspenderán además los gastos relacionados con telefonía celular, la remodelación de oficinas, incluso la compra de galletas y tóner. También se reducirán los viajes y viáticos, se restringirán las plazas vacantes y se reducirá la contratación de personal por honorarios, las asesorías y los eventos.

En el tema de dietas, en este momento no hay ninguna reducción, es algo que también tenemos que procesar de manera más cuidadosa con todos los diputados”, añadió. Los recursos ahorrados, dijo, representan la mitad del monto disponible para el resto del año, lo demás está comprometido. Lo ahorrado se devolverá a la Tesorería de la Federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here