Colegio de Ingenieros respalda construcción de NAIM, pese a postura de AMLO

0
292
  • La alternativa de Santa Lucía podría no ser la mejor opción, pese sugerencia de Andrés Manuel López Obrador.
  • Javier Jiménez Espriú aseguró que la obra del NAIM tiene un atraso y difiere a la información oficial.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) realizó un análisis del proyecto a petición expresa del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con quienes se reunieron el pasado 6 de agosto y aseguró que continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es «la única solución factible, viable y confiable», a pesar de los retos.

El principal obstáculo es la superficie del terreno, por lo que se deberán tratar los hundimientos y un constante mantenimiento. Sobre la alternativa de Santa Lucía, el dictamen del Colegio señala que no se cuenta información suficiente sobre suelo, condiciones geográficas, financiamiento, entre otros aspectos, señaló Ascensión Medina Nieves, presidente del CICM en conferencia de prensa.

El proyecto de dos aeropuertos está en etapa conceptual y con muy poca información, mientras que el plan del aeródromo de Santa Lucía tiene en contra la incertidumbre sobre su viabilidad aeronáutica, indicó, por su parte, José F. Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería de México.

«En conclusión, la opción del proyecto dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, tiempo y desempeño. En consecuencia, la energía y esfuerzo de los mexicanos estarían mejor aprovechados en asegurar que el proyecto Texcoco sea operativo en el menor tiempo y al menor costo posibles», abundó Albarrán Núñez.

En su turno, Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el próximo Gobierno Federal, cuestionó el avance real del NAIM, ya que afirmó que la empresa estadounidense Parsons International Limited, gerente del proyecto, reconoció que el progreso no es de 31 por ciento, sino apenas de 20 por ciento.