Buscamos convencer, nunca imponer;  pero no alcanzó: Peña

0
250
  • Durante su sexto Informe de Gobierno, el presidente reconoció que su administración no alcanzó el objetivo de lograr la paz en todas las zonas del país
  • El 1 de diciembre iniciará un cambio en el país y reconozco al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”, apuntó

Durante la lectura de su sexto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su Gobierno pudo devolver la paz a México, y que el Pacto por México, la gran bandera con la que arrancó su administración, no alcanzó para convencer a todas las fuerzas políticas para un desarrollo a largo plazo.

El mandatario destacó que gracias al Pacto por México pudieron lograr el entendimiento necesario para lograr el paquete más ambicioso de reformas, como lo calificó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual se logró, dijo, “al convocar y convencer, nunca a través de una imposición, pero no alcanzó.

«Los cambios se llevaron con respeto, sin mayorías. Buscamos en todo momento convocar y convencer, nunca imponer, así surgió el Pacto por México», aunque este voluminoso plan se diluyó a la mitad del sexenio.

«Los hechos y las cifras dan cuenta de una transformación profunda en varios aspectos de la vida nacional, así como de escollos que no logramos superar», señaló el titular del Ejecutivo federal.

El Presidente arrancó hablando de los logros alcanzados en materia de Seguridad Pública. En este punto reconoció que su administración no alcanzó el objetivo de lograr la paz en todas las zonas del país. “Este gobierno optó por un diseño que facilitara la labor entre instituciones de seguridad, por lo que dieron un papel central a la Secretaría de Gobernación que condujo el diálogo y cooperación con otros poderes y órdenes de gobierno”, afirmó.

Destacó que la violencia se combatió con la fuerza del Estado yendo sobre las organizaciones criminales de grandes dimensiones: en los primeros años de su gobierno se logró reducir en importantes dimensiones los niveles de violencias.

Sin embargo, el debilitamiento de los grandes grupos causó la creación de células más pequeñas para las que las policías locales no tuvieron la preparación suficiente, lamentó. Remarcó que la creación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es prueba de fortalecimiento de las instituciones y lo calificó como el cambio más importante en más de un siglo.

Destacó que se sentaron las bases para un sistema imparcial y reconoció a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura por la determinación con la que implementaron el modelo de justicia que garantía los derechos de las personas. Añadió que con el fortalecimiento de las instituciones también se respondió al destierro de la corrupción, ante el impulso que se dio al Sistema Anticorrupción y la Ley General de Transparencia.

Palabras para su sucesor

“El 1 de diciembre iniciará un cambio en el país y reconozco al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”, apuntó, respecto al gobierno entrante.  “Es momento de unirnos en torno a los valores que compartimos para lograr un mejor país”, añadió.

 

Lo he sostenido, este gobierno no quería solo administrar, nos dedicamos a transformar a México, siempre actuamos para remover obstáculos que no permitían un desarrollo pleno y tener un país más justo, libre y próspero, añadió.

Con apertura y por encima de intereses sectoriales, el cambio afectó a añejos privilegios.

México tiene resultados tangibles, el crédito les corresponde a todos los mexicanos, hemos cumplido, aseguró.

Entregaremos un país con importantes fortalezas, servir a México siempre será mi máximo orgullo y mi mayor pasión, aseguró.

En busca de un TLCAN trilateral

Peña Nieto reiteró que la postura de México es mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral, pues, dijo, los beneficios son mayores si siguen unidos los tres países que conforman la región.

«Seguimos promoviendo un acuerdo trilateral, porque estamos convencidos de la importancia de que Canadá se mantenga cono un socio comercial dentro del tratado, Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida, cuando cada país aporta sus fortalezas para hacer de ésta, la región más atractiva y competitiva del mundo», lanzó.

Aseguró que en la renegociación con EEUU se alcanzaron todos los objetivos que tenía la nación. «Se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas o restricciones y se preservan y fortalecen los instrumentos para resolución de controversias», garantizó.

También hizo hincapié en los logros obtenidos en la negociación del Acuerdo Global con la Unión Europea, el Acuerdo Transpacífico, así como acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y Mercosur. «Todos los tratados comprenden 95 por ciento del total de nuestras exportaciones», concluyó.

México incluyente

El presidente hizo una enumeración de acciones para lograr un México incluyente durante su sexenio y así poder garantizar derechos sociales. “Más de 2 millones de mexicanos salieran de la pobreza, con lo que este indicador se encuentra en mínimos históricos”. Incluso, apuntó que si la tendencia continúa, México podría erradicar la pobreza extrema antes de la siguiente década.

En el rubro del combate a la pobreza, destacó que han impulsado una política para brindar las herramientas necesarias para valerse por sí mismos a los mexicanos en esta condición.

Recordó la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y destacó que su gobierno evitó la quiebra del seguro social y se garantizó su seguridad financiera hasta 2030.

Educación

En este rubro, Enrique Peña Nieto destacó que con la reforma educativa atacaron el problema de gobernabilidad en este ámbito, pues entre los maestros el clientelismo había sustituido al mérito, por lo que era imperativo promover el talento de los profesores.

Resaltó que a partir del censo educativo se recuperaron 44 mil plantas docentes cuyo uso irregular tenía un costo de 5 mil millones de pesos. “Con la centralización del proceso de pago, se puso fin a la doble negociación salarial y, sobre todo, se puso a los maestros y niños en el centro de la educación.

Destacó que la reforma educativa tenía como uno de sus objetivos la profesionalización de maestros, modernización de contenidos y la mejora en infraestructura. Además,  se creó el Servicio Profesional Docente que estableció reglas claras para ingreso, promoción y permanencia, al tiempo que se aumentó la inversión en la infraestructura.

Ahora, se impulsa un nuevo modelo educativo, en el que se busca que los alumnos aprendan a aprender y así lograr jóvenes que tengan éxito, mientras son felices e íntegros.

Economía

Peña Nieto aseguró que han trabajado para liberar el potencial de la economía del país. Para ello, comentó que trazaron un plan para velar por la estabilidad económica, de modo que se pudiera sustentar el desarrollo.

 

Destacó la aprobación de la Reforma Hacendaria, la cual en la actualidad ha traído beneficios como generar más empleo, mejores precios para los consumidores. Para el desarrollo general, se impulsaron Zonas Económicas Especiales, y así construir gasoductos y carreteras.

Para este propósito, Peña Nieto dijo que logrará cumplir con el 97 por ciento de los compromisos a los que se comprometió con los mexicanos al finalizar su gobierno.

La combinación de estabilidad reformas estructurales  ha generado un ambiente propicio para desarrollo económico, por lo que México ha tenido un crecimiento en cada trimestre de esta administración.

Asimismo, resaltó que este ha sido el sexenio del empleo, la recuperación del salario mínimo, el turismo, las energías limpias y la expansión de la telefonía celular y el Internet.