Peña gasta millonada en presumir cómo movió a México

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  • Las campañas de difusión relacionadas con los informes de Gobierno del actual presidente, costaron más de mil 851 mdp en 4 años
  • Las instituciones que menos recursos emplean son el Instituto Politécnico Nacional y las Secretarías de Desarrollo Social, de Energía y de Economía

En los últimos cuatro años, las campañas de difusión relacionadas con los informes de Gobierno han tenido un costo de más de mil 851 millones de pesos.

De acuerdo con el informe Resultados Presupuestarios en Materia de Comunicación Social, los recursos han sido erogados por el Gobierno federal, empresas productivas del Estado, a través de la partida 36101 «Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales».

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más ha gastado en la difusión de las acciones de Gobierno, con más de más de 698 millones de pesos (mdp) entre 2014 y 2017. Le siguen la Comisión Federal de Electricidad (más de 342 mdp), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (102 mdp), la Secretaría de Salud (cerca de 88 mdp) y el ISSSTE (más de 82 mdp).

Otras dependencias federales que han gastado importantes cantidades en propaganda son: la Secretaría de Gobernación (cerca de 80 mdp) y la Procuraduría General de la República (PGR), con más de 61 millones.

Las instituciones que menos recursos emplean son el Instituto Politécnico Nacional y las Secretarías de Desarrollo Social, de Energía y de Economía. En cuatro años, gastaron 12 millones en la difusión de campañas relacionadas con los informes de Gobierno.

En 2014, la Segob gastó más de 46 millones de pesos en promover los logros del Gobierno, mientras que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres destinó menos de 31 millones de pesos en tres campañas para prevenir la violencia de género.

Ese mismo año, Gobernación dio  450 mil pesos a una campaña para prevenir la trata de personas.

En 2016, el IMSS erogó más de 200 millones de pesos en la difusión de logros relacionados con el cuarto informe de Gobierno y desembolsó únicamente 63 millones en las campañas Chécate, Mídete, Muévete e IMSS Digital.

Al costo por la difusión de los spots del último informe presidencial de la presente administración,  deberán sumarse a la ceremonia en Palacio Nacional, donde Peña Nieto dará un mensaje alusivo ante un grupo selecto de invitados.