Nuevo gobierno analizará con la ONU despenalización de drogas

0
290
  • Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación anunció acercamientos con la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito en México
  • “Si logramos, por ejemplo, una política diferente, una nueva estrategia de manera distinta, del problema de la droga podemos resolver en gran parte esta situación de la ley de amnistía”.

Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación en el la administración de Andrés Manuel López Obrador, anunció que la nueva administración planteará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “una pauta interpretativa” para despenalizar las droga en México y, con una nueva política, avanzar en una eventual ley de amnistía.

“Estamos pensando también en que podríamos convocar a una conferencia internacional para hacernos cargo también de esta despenalización y del combate al crimen organizado”, dijo ante empresarios asistentes al Foro Banorte 2018, durante su ponencia “Estado de Derecho”.

Al concluir su participación, Sánchez Cordero detalló que buscarán un acercamiento con la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito en México, con el objetivo de flexibilizar el acuerdo antidrogas vigente.

Sánchez Cordero indicó que se trata de un acuerdo designado en los años 70, “que es muy rígido” y se debe flexibilizar a partir de la reinterpretación del enfoque punitivo que lo caracteriza. Precisó que se impulsaría la despenalización del consumo de marihuana y, posteriormente, de amapola con fines medicinales.

“Despenalización no es legalización”, aclaró, debido a que el crimen organizado lava dinero en México por más de 25 mil millones de dólares y en Estados Unidos, por 250 mil millones de dólares. “Si se consolida una nueva política en materia de drogas, se podrá resolver en gran parte lo relativo a una eventual ley de amnistía”.

Enfatizó que el objetivo del próximo gobierno es una nueva estrategia de seguridad para la paz y que hoy se tienen los foros de pacificación, la consulta y un proyecto de una ley de amnistía.

“Si logramos, por ejemplo, una política diferente, una nueva estrategia de manera distinta, del problema de la droga podemos resolver en gran parte esta situación de la ley de amnistía”.