Desaparecer CNDH e INE

1
2913

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de recortar gasto corriente en sector público podría poner en la mira a dos instituciones que han pervertido, burocratizado y desviado sus funciones: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral son dos despilfarros presupuestales.

La clave se localiza en el objetivo planteado por el gobierno de López Obrador 2014-2024: hacer eficiente el aparato público. Uno de los nombramientos clave fue el de Alejandro Encinas Rodríguez como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Encinas no es un burócrata y su función no será la de proteger los abusos de derechos humanos del Estado, como es la tarea actual de esa oficina. Al contrario, Encinas se ha comprometido a evitar y castigar ilegalidades. Por tanto, esa Subsecretaría de DH de la Segob hará innecesaria la CNDH, cuya burocracia se come presupuesto sin dar resultados concretos.

La CNDH nació, como documentó el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, para que el Estado se vigilara a sí mismo (su libro: El Estado contra sí mismo). A pesar de que su tarea inicial fue proteger los DH, la CNDH en los hechos es responsable del aumento en la violación de garantías por parte de funcionarios e instituciones del Estado; la lógica es simple: si la CNDH sin fuerza coercitiva iba a investigar, entonces los funcionarios aumentaron las violaciones y que la CNDH se encargara de indagar y sólo recomendar. La inutilidad de la comisión se debe medir con el aumento de las violaciones y el crecimiento de la impunidad.

Al hacer más funcional el nivel de vigilancia de los derechos humanos desde Gobernación, entonces las finanzas públicas podrían liquidar a la CNDH y usar esos recursos en otras tareas sociales. La Subsecretaría de DH y la PGR podrían fácilmente operar en defensa de garantías. La Dirección de Derechos Humanos de la Defensa Nacional ha tenido más éxitos en indagación de violaciones que la CNDH.

El INE se ha convertido en el elefante blanco de la desconfianza. Nació en 1990 como IFE a partir del fraude electoral de 1988 operado desde la Comisión Federal Electoral presidida por Manuel Bartlett Díaz. En 1996 se hizo autónomo del gobierno, pero nació con el pecado original de organismo político. El consejo general es un nido de ineficiencia: consejeros, representantes de partidos, representantes de poderes sólo lo han politizado.

El país debe tener un organismo electoral simple para organizar elecciones, con funcionarios sin pasar por el filtro de los partidos y de los poderes. Y su tarea debe ser sólo organizar casillas y contar votos. Un organismo electoral no requiere de consejeros que ganan cifras multimillonarias y beneficios adicionales de casta burocrática.

Los partidos se ahorrarían dinero si un nuevo organismo electoral contrata en época de elecciones 154 mil inspectores-autoridad para vigilar cada casilla y fincar acusaciones penales en fraudes. Y de paso, que los partidos recolecten sus propios fondos con vigilancia fiscal y penal estricta.

Al desaparecer a la inútil CNDH habría un ahorro de 2 mil millones de pesos. Y los 24.2 mil millones del INE podrían reducir 6.5 mil millones a partidos y mucho más de burocracia.

La CNDH y el INE se crearon por deficiente funcionamiento del sector público. López Obrador podría ahorrar despilfarros en la CNDH y el INE si sus oficinas del gobierno central hacen su tarea en derechos humanos y elecciones.

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

Compartir

1 COMENTARIO

  1. Si realmente AMLO quiere cambiar al pais,,,,que baje sueldos a todos los que se disen llamar Políticos empesando: Presidente de la Republica, senadores, magistrados, Diputados Federales etc.etc. a ver si con un suldo de 25 mil pesos van a querer estar en esos puestos que tanto lo pelean…que vivan cómo la gente desente a los tronpicasos…y realmente cometan robo, por qué no se le puede decir de otra manera que caiga todo el peso de la Ley, creanme con eso no creo que quieran pelear esos puestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here