Con Politing, los Think Tanks SÍ pueden promover efectivamente las ideas

0
279

“Las ideas, como las pulgas, saltan de una persona a otra. Pero no pican a todo el mundo”. Stanislaw Lem

Uno de los aspectos que distingue los Think Tanks de otras instituciones similares, es la marcada viabilidad y real practicidad de lo que producen, pues las novedosas ideas que proponen, las acertadas propuestas que presentan y las pragmáticas recomendaciones que ofrecen, deben estar siempre enmarcadas dentro de la Efectividad. A eso entonces, deben tender sus dinámicas estructuras, a esa meta deben dirigirse sus bien pensadas metodologías y con ese propósito deben concebirse sus lógicos procesos. De ahí la importancia del Politing en esa tarea.

Es por eso que la siempre activa labor de todo Think Tanks debe estar enmarcada dentro de los tres (3) campos del Politing los cuales tienen que ver con las tres (3) dimensiones de la política: (1) la Política como proceso (2) la Política como estructura y (3) la Política como resultado. Sólo así puede cubrir -en forma completa- el amplio campo de la Política, de esa que se escribe con “P” mayúscula.

Entonces, todo Think Tank se debe encargar de la Política como proceso(politics), pues debe tener siempre presentes tanto los distintos procesos electorales como el variable comportamiento del elector, votante o ciudadano. También se debe encargar de la política como estructura (polity) y dentro de ella considerar todo lo necesario para hacer la City amigable, vivible y digna, que se destaque y pueda competir -de tu a tu- con otras ciudades. Obviamente, también debe encargarse de la política como resultado (policy) que tiene que ver con el proceso integral de políticas públicas: creación, formulación, implementación, evaluación y análisis… sin duda, ésta es la labor más visible, más no la única…

Sin embargo, la tarea de un Think Tank -de cualquiera- no se puede quedar sólo en las tres (3) dimensiones de la Política. Debe ir mucho más allá y con la ayuda del “Marketing Social” lograr proponer las alternativas para que las ideas se trabajen -en cada uno de estos tres (3) campos- pero en forma Efectiva(eficiente y eficaz). La eficacia entendida como la manera de impactar -en forma real y positiva- en ideas, proyectos y programas que integran las Políticas Públicas, pues ese es el propósito para el cual fue creado. Adicionalmente, debe proponer cómo hacerlo con eficiencia, es decir que los recursos (técnicos, financieros, de información y el capital humano) invertidos en esta labor se combinen en forma óptima. En otras palabras Efectividad es hacer las cosas bien (eficacia) y hacerlas correctamente (eficiencia). Sin duda son labores importantes pero largas y tardadas que implican altas inversiones. Bien decía un alto ejecutivo experto en Politing -que encabezaba un reconocido Think Tank-que de niño le tenía miedo a la oscuridad y ahora le temía a la luz, al agua, al teléfono y a la gasolina… entre otras muchas cosas…

@CarlosSalazarV