Completan plancha a Martí

0
57

Por si alguna duda tenía de que Andrés Manuel López Obrador no quiere ni tantito a Martí Batres Guadarrama, fue planchado ayer y, una vez más, se quedó como el chinito: milando cómo los morenos se reparten el pastel.

Primero fue en la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno, lo dejó con una mano atrás y otra adelante, pues Batres aspiraba a que su compañera de partido cediera para su grupo la Secretaría de Gobierno.

Ya se había visto con César Arnulfo Cravioto operando para él desde el Antiguo Ayuntamiento, para que, en 2024, Martí se convirtiera en el candidato natural a suceder a Claudia en la capital.

Ahí recibió la primera señal clara de que El Peje no lo quiere y lo único que le dieron a Cravioto fue la Comisión de Reconstrucción, que se encargará de apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, pero nada más.

Ese puesto le traerá más problemas que beneficios al grupo del exceuísta, pero se tendrá que aguantar, pues la propia Sheinbaum dejó en claro que en su administración no quiere tribus.

El segundo golpe llegó con la elección de Ernestina Godoy como la próxima coordinadora de Morena en el primer Congreso de la CDMX, pues cuando se decidió que Alejandro Encinas se fuera como subsecretario de Gobernación, Martí armó la grilla.

Incluso ya con el nombramiento de Godoy y con la advertencia de Claudia de que no se hicieran grupitos para pactar en lo oscurito, Valentina Batres no se aguantó y llamó a hacer una junta para tratar de lanzarse como vicecoordinadora.

Esa jugada obligó a los morenos a posponer el nombramiento de su Mesa Directiva para el Congreso local, lo cual  no tiene nada contentos a los de arriba en el partido.

El tercer golpe fue directo, pues Batres lleva semanas grillando fuerte para quedarse con la presidencia del Senado de la República, ya que no pudo desplazar al zacatecano Ricardo Monreal de la coordinación de la bancada morena en la Cámara alta.

Al igual que su hermana en el congreso local, Martí hizo su bolita para conseguir el apoyo de sus colegas y llegar a la Mesa Directiva del Senado, pero le recordaron que en Morena hay un patrón y que sus órdenes no se discuten. Por eso Monreal será el coordinador del grupo y el michoacano Cristóbal Arias presidirá el Senado. Además, Yeidckol Polevnsky será ratificada como presidenta nacional de Morena, para evitar que alguien quiera grillar por el puesto.

Los nombramientos serán ratificados el próximo domingo en el Consejo Nacional que celebrará Morena en la CDMX, con lo que la plancha contra Martí quedará sellada.

CENTAVITOS… Aunque algunos dirán que no es un cargo de tanta relevancia, ayer Esthela Damián fue designada como próxima directora del DIF local, lo cual puede ser una gran oportunidad para cambiar la manera tradicional de operar en esa área, e incrustarla en la nueva visión que pretende dar Sheinbaum a su gobierno. Será, en todo caso, un buen reto para Damián… Afortunadamente, ayer apareció con vida la diputada federal perredista Azucena Rodríguez Zamora, quien hace unos días había sido secuestrada en los límites de Hidalgo y Veracruz cuando viajaba por carretera. El aviso oficial lo hizo ayer Manuel Granados, dirigente nacional del PRD y —aunque no lo dice— se sabe que las autoridades habían recomendado a los amarillos no hacer mucho escándalo antes de la liberación de la diputada para no exponerla de más, pues todo indica que no hay nada contra ella, sino contra uno de sus familiares cercanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here